UDE dice no a la "gran alianza"
Por trece votos y tres abstenciones, el pleno de la comisión gestora de UDE (Unión Democrática Española), reunido en Madrid desde las ocho de la tarde hasta pocos minutos antes de las doce de la noche de ayer, acordó dar un no a la participación de este grupo democristiano en la «gran alianza» de derechas. La propuesta de rechazo dice textualmente:1. Mantenerse fieles a la ideología que los convocó y a su decisión de permanecer abiertos a toda integración con fuerzas políticas afines.
2. No participar en la alianza con grupos políticos que significan posturas ideológicas muy distintas a las mantenidas por U DE, de neto carácter democristiano.
3. Aclarar que los contactos mantenidos por uno de sus líderes hasta el presente (el señor Silva Muñoz), lo han sido al único y exclusivo fin de someter las propuestas correspondientes a la comisión gestora de UDE, órgano de representación del partido.
4. En momento oportuno considerará eventuales pactos de naturaleza y alcance electoral.
Han votado a favor de la no participación en la «gran alianza», José Almagro, Luis Angulo, Luis Iglesias, José Giménez Mellado, Alberto Monreal, Adolfo Pajares, Federico Rodríguez, José Ramón Piña y el representante de Alicante. La representación de los cuatro ministros miembros de UDE la ostentaban solidariamente los señores Giménez Mellado, Angulo, Monreal y Federico Rodríguez.
La reunión del pleno de la comisión gestora de UDE estuvo dedicada a distintos temas de actualidad y a la posición del grupo respecto a la actual situación política. Entre estos, el tema que suscitó mayor interés fue el de la participación de UDE en la «gran alianza».
Explicado por Federico Silva el alcance de la pretendida alianza y la situación en la que ésta se encuentra, se produjeron diversas intervenciones, todas coincidentes en la afirmación de la ideología democristiana que convocó a los reunidos, discrepantes en algunos puntos sobre las tácticas electorales y posibles alianzas.
Las distintas intervenciones se concretaron en dos propuestas: la mantenida por los señores Coll y Udina, quienes defendían la conti
nuación de los contactos del señor Silva con el fin de dejar una puerta abierta a la alianza, y la mantenida por los señores Almagro, Angulo, Giménez, Monreal, Rodríguez (Federico), y Villa, quienes rechazaban la alianza propugnada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.