Nueva manifestación de las tensiones internas en las CC.OO catalanas
Firmado por 11 conocidos dirigentes de CC OO de Cataluña, muchos de ellos cargos sindicales, fue dado a conocer ayer en Barcelona un manifiesto en el que se ataca duramente a la tendencia mayoritaria en el seno de CCOO, así como al Partido Comunista de España (PCE).El documento empieza diciendo que «denunciamos la transformación de CCOO en un sindicato más, ayudando con esta iniciativa a agrandar la división sindical ya existente y sin tener en cuenta la voluntad unitaria de la inmensa mayoría de los trabajadores».
A continuación afirma que esta transformación se ha tomado «desde el Secretariado General, al margen de la base». Añaden que los trabajadores «se han enterado de la noticia por la prensa».
Más adelante afirman «denunciarnos la actitud del PCE, decidiendo desde el Secretariado General de CCOO, donde cuenta con 20 miembros sobre 27, su transformación en un sindicato, tratando de esta manera de aprovechar el prestigio de CC00 para manipular a los trabajadores en beneficio de sus propios fines: formar un sindicato controlado por el C sumándolo al carro de la pluralidad sindical».
Agrega que ello sucede cuando «miles de trabajadores están demostrando en la práctica que es posible construir sindicatos unitarios con la participación de todos los trabajadores».
Manifiestan también que: «Denunciamos esta actitud que va contra la tradición de CCOO, que nacieron como un movimiento de delegados elegidos directa y democráticamente en las empresas, al calor de las luchas obreras de carácter marcadamente unitario, por encima de las estructuras burocráticas que el PC quiere imponer».
Los firmantes manifiestan que «como miembros de CCOO afirmamos que éstas son de todos los trabajadores que se sienten identificados con ellas y no sólo del Secretariado General y del PCE».
El escrito concluye diciendo: «Llamamos a todos los compañeros de CCOO y a todos los trabajadores para que se opongan a esta maniobra y apoyen la construcción de sindicatos partiendo de las asambleas de empresa, con la participación de todos los trabajadores y que concluyan en una gran central unitaria a nivel de todo el Estado».
Los 11 firmantes, todos ellos muy conocidos en el seno del movimiento obrero catalán, pertenecen a empresas del metal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.