_
_
_
_

Entre 50.000 y 200.000 trabajadores pararon en Madrid y provincia

La convocatoria de huelga con motivo de la jornada de lucha, por Coordinación Democrática y varias organizaciones de oposición, fue secundada, según fuentes oficiales, por 52.869 personas. Las fuentes laborales de oposición dieron más de 200.000 trabajadores. La huelga afectó en parte al sector del transporte y muy poco a los comercios y colegios. Varios teatros no ofrecieron función de tarde y algunas librerías cerraron.

La respuesta más activa a la convocatoria de huelga se registró en el cinturón industrial de Madrid, en el que, según fuentes laborales, el paro fue casi general. En algunos de estos puntos, como Torrejón, Coslada, San Fernando y Alcalá de Henares, los paros fueron seguidos de asambleas y manifestaciones, sin que en ningún caso llegaran a producirse enfrentamientos violentos con las fuerzas del orden que intervinieron para su disolución.El personal del servicio de información de Renfe -según informó a EL PAIS uno de sus miembros- intentó llevar a cabo un paro, con la intención de hacérselo saber a cuantos usuarios intentaran establecer comunicación con él. El intento resultó fallido, al quedar cortada la comunicación telefónica con el citado servicio por orden de la dirección, según agregaron, al tiempo que, bajo la «supuesta amenaza de colocación de un artefacto explosivo en la central telefónica de información de Chamartín», la policía se personó en su dependencia, «con cuya presencia no fue posible llevar a cabo el paro».

Ante la sede del Instituto Nacional de Estadística se concentraron otros 150 funcionarios, dándose lectura a un manifiesto político. En el Ministerio de Educación y Ciencia pararon la totalidad de los funcionarios del INCIE y los de las delegaciones de Vitrubio y Fuencarral.

Asimismo se registraron paros y concentraciones en el sector de la sanidad. Concretamente, en la clínica Puerta de Hierro unos 300 trabajadores participaron en una concentración de una hora, seguida de una marcha por todo el centro, durante la que se informó de los motivos de la misma, distribuyéndose el comunicado difundido por Coordinación Democrática de Madrid en relación con la jornada de lucha.

También se celebraron asambleas en el Hospital Psiquiátrico Nacional Santa Isabel y en el Alonso Vega, así como en el sanatorio Hermanos Laguna y en la clínica Primero de Octubre.

Entre los medios informativos, diversos diarios y revistas registraron paros de diversa duración. Según información facilitada en medios laborales, las acciones de solidaridad con la jornada de lucha afectaron a las publicaciones Opinión, Cuadernos para el Diálogo, Cambio 16, Arriba, ABC y RTVE. En EL PAIS, unos cien trabajadores se concentraron durante diez minutos en la Redacción, en señal de protesta por la muerte del joven estudiante Carlos González.

La normalidad fue el signo más destacado durante el día de ayer en la casi totalidad de los mercados madrileños. Se produjeron algunas leves alteraciones que afectaron principalmente a la venta del pan, en cuyos despachos se produjo una cierta aglomeración de público

Los cierres de comercios fueron muy pocos en toda la capital, si bien varios piquetes recorrieron algunas zonas invitando a los encargados de los comercios a que cesaran en la venta. Fue detenida la presidenta de la Asociación de Vecinos de Valdezarza, Carmen Algora.

Los transportes de la ciudad sufrieron, sin embargo, un gran número de alteraciones a lo largo de toda la jornada. A primera hora de la mañana varios piquetes de huelguistas acudieron al depósito que la Empresa Municipal de Transportes tiene en La Elipa. El paro en este depósito fue total, en tanto que el de Buenavista paró parcialmente y el de Fuencarral no se sumó en ningún momento al paro.

Según fuentes sindicales, a media mañana eran 231 los autobuses de la EMT que no habían salido de las cocheras. La Delegación de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid autorizó, para remediar en parte la situación, a que fueran autobuses particulares los que realizaran el servicio que normalmente cubre la EMT, al precio de diez pesetas por viaje.

Por su parte, la situación en el Metro fue de total normalidad en todo el día, si bien aparecieron en varias estaciones diversas pintadas y panfletos. A primeras horas de la mañana, varios piquetes se estacionaron en las bocas del Metro para impedir el paso a las estaciones de los viajeros.

En la mayoría de los teatros de Madrid no se celebró ayer la sesión de tarde, por decisión de los actores. En el Alfil, Arniches, Bellas Artes, Benavente, Eslava, Fígaro, Infanta Isabel, Lara, Maravillas, Marquina, Martín, Reina Victoria y Valle Inclán sólo se representó la sesión de noche. Se dieron las dos funciones en el Arlequín, Barceló, Beatriz, Calderón, Club, Cómico y Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_