Mañana comienza la Liga de Rugby
Domingo a domingo aumentan las ligas nacionales que se han puesto en marcha. Al balonmano, que lo hizo la semana pasada en sus dos divisiones, se une el rugby en su máxima categoría.Precisamente en el deporte del balón oval se mantienen los diez equipos que componen la Primera División y con el ascenso del Olímpico de Leganés, campeón de Segunda la temporada pasada, la superioridad numérica de los equipos de Madrid es absoluta: Cisneros, actual campeón; Arquitectura, su máximo rival en el nuevo duelo particular que se avecina; Cau, tercero en discordia; Canoe, una incógnita tras la crisis interna y la marcha de varios de sus jugadores y el citado Olímpico. Es decir, son exactamente la mitad. Del resto, sólo quedan dos catalanes, la tradicional Samboyana y el Cornellá, más otros clásicos, el Atlético de San Sebastián, Universitario de Valladolid, que salvó «in extremis» el descenso al ganar una accidentada promoción al Valencia y el más novel. RACA de Sevilla.
En resumen, la Liga Nacional de Rugby se centraliza cada vez más cuando, precisamente, los esfuerzos últimamente habían sido -con la creación de una Segunda repartida por zonas geográficas- todo lo contrarío. La falta de campos, en muchos casos, y la de preparadores, en otros, han llevado a que sólo los equipos madrileños, con más potencial humano, aunque casi idénticos problemas, especialmente de instalaciones, suba realmente de nivel. Los núcleos aislados, como el Atlético donotiarra o el RACA sevillano, aparte.
La primera jornada de la liga es: Samboyana-RACA, Cau-Olémpico, At. S. Sebastián-Arquitectura; Cornellá-Cisneros y Canoe-Universitario.
En cuanto al balonmano, se presenta en División de Honor un nuevo «derby» importante con el choque Granollers-Calpisa. Los vallesanos querrán sacarse la espina de su derrota el domingo pasado en Pampiona y, aunque sea ante el campeón -que ya ha demostrado en pretemporada y en el primer encuentro su potencial-, en su campo, son difíciles de ganar.
El Atlético viaja a Barcelona y parece lógileo que venza al recién ascendido Seat. Peor lo pasará el Marcol en Gijón, ante el Grupo Covadonga y en los restantes encuentros color plenamente local en el Barcelona-Teucro e incierto Academia-Octavio-San Antonio. Anaitasuna-Arrate.
En Primera el Vallehermoso recibirá mañana en Madrid al Beti Onak a las. 12 y el Banesti viaja a Ripollet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.