Diferencias ideológicas impiden la unión de las asociaciones de amas de casa
A pesar de que dentro del movimiento ciudadano, las diferentes organizaciones aglutinadoras de Amas de Casa están realizando una importante labor, éstas tienen planteadas actualmente graves dificultades de cara a su coordinación. El problema fundamental para esta unión procede de diferencias ideológicas y a diferentes posiciones sobre cómo debe ser la estrategia de lucha para solucionar los numerosos problemas que la mujer tiene planteados ahora mismo.
El primer organismo asociativo de la mujer nace en 1963; es la Federación Nacional de Amas de Casa; entidad patrocinada por la Delegación Nacional de la Familia; autorizada en su día por la Dirección General de Seguridad. Según la secretaria general de la Asociación Provincial Madrileña; Asunción Sedeño, cuentan actualmente con casi cuatro mil socias en todo Madrid. Ideológicamente constituyen el grupo más conservador. «No estamos por las acciones de calle; para pedir soluciones a nuestros problemas nunca recurriríamos a la subversión por medio de manifestaciones. Quienes hacen esto están siguiendo consignas de partidos; están manipuladas políticamente. Nosotras preferimos utilizar las vías legales que ofrecen los organismos competentes».La mayoría de las mujeres encuadradas en esta Asociación pertenecen a la clase media. Se preocupan por problemas de consumo, estética, por la independencia de la mujer: «Teóricamente, nuestros fines pueden parecer los mismos que los de las otras -explicó la secretaria general a EL PAIS- pero nosotras no apoyamos de ninguna manera puntos reivindicativos de ellas, tales como que los anticonceptivos corran a cargo de la Seguridad Social o se legalice el aborto. Esto es indigno que lo pida la mujer. Es indignante. Puntos como estos hacen que la unión entre nosotras sea imposible. Ellas tienen muchas ideas de patabanco, locuras que sólo demuestran su ineptitud y mala preparación para resolver los problemas de la mujer».
Asociación Castellana e independientes
El conservadurismo de la Asociación de Amas de Casa dependiente de la Secretaría General del Movimiento y la organización vertical de éstas hizo que en 1967 tras una asamblea general en la que se planteó que los cargos no fuesen vitalicios y la disconformidad de un sector progresista con los métodos de lucha empleados por la Asociación, hizo que se creara la Asociación Castellana de Amas de Hogar actualmente con 22 delegaciones en Madrid. También se formaron otras cinco asociaciones que funcionan independientemente: Getafe, Tetuán, Chamartín, Ventas y La Estrella-Moratalaz.La Delegación Nacional de la Familia autorizó el funcionamiento de las nuevas asociaciones.
Desde entonces, Castellanas e independientes han venido trabajando juntas regularmente. El funcionamiento interno de ellas es sustancialmente democrático. Hacen asambleas semanales y los cargos son elegidos por la base. En principio su funcionamiento fue lento debido a la prevención existente entre las mujeres de cara a asociarse.
Las integrantes de estas asociaciones son en gran mayoría mujeres que trabajan en oficinas, bancos, etc. Pertenecen a las clases económicamente media y baja y en sus tácticas de lucha se unen a otros sectores del movimiento ciudadano. Ideológicamente se las podría englobar con grupos de centro izquierda. La Asociación Castellana, además de ser de amas de hogar, nominalmente, es también de consumidores.
Sus movilizaciones más importantes han sido el boicot realizado al consumo el año pasado y la manifestación de Goya.
Durante la lucha por el abaratamiento del pan, han tenido una notable actuación, con la venta en sus locales y apoyando la manifestación de Moratalaz.
La relación de las Castellanas e independientes con la Coordinadora y la Asociación de Amas de Casa no es en este momento muy positiva. Respecto a las segundas; puede decirse que no existe en absoluto ninguna relación. Con la Coordinadora están a la espera de unas próximas reuniones y en la aclaración de la postura a seguir por éstas. En este momento no se integran en la Coordinadora por considerar que su funcionamiento es poco democrático y que han tenido una formación muy precipitada, ya que a ellas se las invitó al acto de constitución con dos horas de antelación por lo que sólo pudieron asistir Tetuán y Ventas, quienes plantearon la necesidad de que una Coordinadora de este tipo debía de formarse con la preparación necesaria que tal entidad exige; de lo contrario el resultado sería «la maniobra de un pequeño grupúsculo».
Coordinadora Provincial de Amas de Casa
La Coordinadora nace el 3 de septiembre de este año y en ella participan 17 asociaciones que en su mayoría están sin legalizar. Sus mecanismos de dirección son una secretaría formada por ocho representantes de estas asociaciones elegidas por la base del organismo y un pleno que se celebra mensualmente.Dentro de la Coordinadora, están integradas las mujeres más progresistas del movimiento asociativo del Ama de Casa. Están fuertemente vinculadas al movimiento obrero por la calidad de obreras de la casi totalidad de las asociadas.
Su acción más importante realizada hasta ahora ha sido la distribución gratuita de melones procedentes de campesinos manchegos y en colaboración con los despedidos de Masa; Terpel e Induyco.
Su problema más importante actualmente es la legalización de las asociaciones que integran la Coordinadora y la obtención de locales en los que desarrollar sus actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.