_
_
_
_
_

Divergencias en el proceso sindical de Correos y Telégrafos

El llamado Congreso Constituyente de la Unidad, celebrado este fin de semana en Valencia, con la participación de veintisiete delegaciones provinciales de Correos y Telégrafos, y la representación de ocho provincias más que habían delegado su mandato en los presentes, finalizó con la imposibilidad de llegar a un acuerdo, ni desarrollar el orden del día y los objetivos para los que había sido convocada esta reunión nacional.E1 hecho de que la convocatoria, coincidiese con la situación de huelga en doce provincias españolas provocó que la reunión se debatiese entre llegar a los objetivos que se habían marcado en unos días en que se desconocía cualquier posibilidad de huelga inmediata y el apoyar o criticar el movimiento huelguístico promovido al margen del movimiento colectivo que significaba este Congreso Constituyente. De hecho, la huelga iniciada en Madrid y secundada por otras provincias españolas se ha calificado en esta reunión de poco oportuna, ya que previamente interesa crear la unidad del cuerpo laboral de Correos y Telégrafos que promover huelgas en perjuicio de la sociedad. Sin embargo, al ser la huelga actual un hecho consumado, el congreso no podía desarrollarse al margen. Un portavoz de la reunión manifestó: «Si no hubiese una huelga, habríamos llegado a un acuerdo.»

Las opciones en el movimiento obrero de Correos y Telégrafos son dos, según se desprende de los debates mantenidos este fin de semana. Por un lado está el llamado comité ejecutivo sindical de Madrid, con el liderazgo de Jerónimo Lorente, que propugna la rápida constitución de un sindicato, y por otro el ante proyecto de crear una coordinadora estatal de Correos y Telégrafos, (CECYT), a través de un congreso constituyente, y al margen de cualquier supuesta prioridad de buscar un sindicato o seguir las directrices de orientaciones políticas especificas.

También el pasado fin de semana se celebró en Madrid una reunión de carteros, con asistencia de representantes de 23 provincias.

Los acuerdos adoptados en esta reunión, según se informó a EL PAÍS, suponen la no entrada a negociar mientras permanezcan detenidos los dos funcionarios de Correos que fueron trasladados a la Dirección General de Seguridad en, los últimos días de la pasada semana (Andrés Martín Moya y Jerónimo Lorente, ambos miembros del comité ejecutivo sindical); solicitud de dimisión para el director general de Correos y entrevista con el ministro de la Gobernación para tratar de los actuales problemas; reconocimiento de los representantes de Correos elegidos a todos los niveles; reposición en sus, puestos de los funcionarios trasladados y elección de una comisión nacional que integran catorce carteros.

Esta comisión, en la que están, representadas mediante dos funcionarios las provincias de Madrid,, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Valladolid, Murcia y Sevilla, pretende la adhesión de una representación de los demás éstamentos que integran el cuerpo,de Correos (subalternos, auxiliares, ejecutivos y técnicos) en las provincias que sé han sumado a la actual huelga.

En cuanto a los dos detenidos, en medios próximos a sus familiares se ha informado a EL PAÍS que mientras Jerónimo Lorente permanece en la Dirección General de Seguridad, Andrés Martín Moya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Orden Público Según estos medios, la detención habría. respondido a supuesta incitación de ambos funcionarios a la huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_