Deterioro del déficit comercial
El ritmo de crecimiento de las importaciones se mantuvo en el mes de agosto con un valor total cercano a los 100.000 millones de pesetas, cifra sólo superada en los meses de mayo y junio, mientras que las exportaciones superan ligeramente los 40.000 millones de pesetas. El déficit comercial acumulado en los ocho primeros meses del año se acerca ya a los 400.000 millones de pesetas y la tasa de cobertura supera sólo ligeramente el 48 por 100, según datos facilitados por laDirección General de Aduanas.
Las cifras manejadas en el avance de Aduanas, ofrecen un deterioro significativo de las exportaciones españolas, de la cobertura y del déficit global para los ocho primeros meses del año.
Las importaciones españolas para el mes de agosto se elevaron a 97.390 millones de pesetas, mientras que las exportaciones bajaron a 41.625 millones, cantidad sensiblemente menor a la conseguida en el mes anterior y que fue de 52.028 millones de pesetas.
Respecto al mes de agosto de 1975, las importaciones han experimentado un aumento de 26.460 millones de pesetas, que supone un alta relativa del 37,3 por 100. Por su parte, las exportaciones han aumentado en 20.116 millones de pesetas con un alza porcentual del 93,5 por 100.
Continúan destacándose en las importaciones el capítulo de crudos petrolíferos, con un valor durante el mes de agosto de 27.936 millones de pesetas, que representa el 28,7 por 100 del total de las compras españolas al exterior. Le siguen en importancia los capítulos de maquinaria en general, con 16.791 millones; productos químicos, con 7.903 millones, y productos férreos, con 6.717 millones de pesetas.
El déficit comercial del mes de agosto se eleva a 55.765 millones de pesetas, mientras que la cobertura representa el 42,74 por 100, frente al 54,2 por 100 alcanzado el pasado mes.
Durante los ocho primeros meses del presente año, el total de las importaciones tuvieron un valor de 752.028 millones de pesetas, frente a unas exportaciones valoradas en 362.192 millones. Por lo que respecta al déficit comercial, éste supera los 389.830 millones, frente a los 351.667 millones de déficit de los ocho primeros meses del pasado año. El porcentaje de cobertura para el período enero-agosto fue del 48,16 por 100.
El empeoramiento de nuestra balanza comercial durante el mes de agosto pone de nuevo sobre la mesa el tema de la devaluación. Hace escasos días en una reunión de los empresarios exportadores más importantes del país en el Consejo Superior de Cámaras, varios de ellos defendieron la postura de una nueva devaluación de nuestro signo monetario. Luis Olarra señalaba entonces este hecho como la única posibilidad para superar el problema de falta de competitividad de nuestros productos de cara a los mercados internacionales.
Los expertos en comercio exterior ponen de relieve que es casi seguro que durante el presente año nuestras importaciones superen la cota del billón de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.