En constitución la Unión Comercial de Empresarios Gallegos

Se ha constituido la Comisión Gestora de la Unión Comercial Empresarial Gallega (GUCE), cuyo primer objetivo es conseguir unificar, al margen de la Organización Sindical, a los 18.600 pequeños y medianos comerciantes de la provincia de Pontevedra.

Guce supone la primera iniciativa de asociacionismo surgida en el sector comercial gallego. En su programa figura un punto en el que se manifiesta que tendrá «actuación democrática de base en todas las decisiones, con limitación específica de las directivas».

Entre los propósitos de la Unión, cuyos promotores esperan una nueva normativa jurídica, ya que no desean acogerse a la ley de Asociaciones ni constituir una sociedad anónima o una asociación sindical autónoma, figura que el dinero gallego permanezca en las cuatro provincias, lo que podría constituir un elemento aglutinante del pequeño y medio comercio contra los grandes almacenes con centrales fuera del País Gallego. En este sentido, aspiran a orientar el movimiento económico de todos sus asociados hacia entidades bancarias que inviertan en Galicia.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS