_
_
_
_

La recesión no ha reducido la tasa de crecimiento de Ios países industrializados

Los países desarrollados mantuvieron altas tasas de crecimiento durante los dos últimos años, a pesar de la recesión económica y de la inflación, según el informe anual del Banco Mundial que se hizo público hoy.

Entre 1973 y 1975 el crecimiento anual del producto nacional bruto de los países desarrollados, excluídos los exportadores de petróleo, fue el 5,4 por 100, mientras que en los cinco años anteriores había sido del 6 por 100. Por el contrario, entre los países pobres, especialmente de Asia y de Africa, el incremento anual fue sólo del 2,8 por 100.Señala el informe del Banco Mundial que el continuo crecimiento de los países desarrollados se vió ayudado por un incremento de la producción agrícola, debida en gran parte a las favorables condiciones climatológicas. Sin embargo, las naciones más pobres no consiguieron atraer bastante capital extranjero para mantener su crecimiento.

El impacto de la recesión mundial, continúa el informe, no hizo mella en las naciones en vías de desarrollo hasta 1975, cuando la demanda procedente de los países industrializados descendió aproximadamente en un 10 por 100, lo que provocó un descenso del precio de las mercancías y un aumento de las manufacturas importadas por los países en vías de desarrollo.

Problemas alimentarios

El documento del banco mundial contiene perspectivas pesimistas respecto a la producción de alimentos en los países en vías de desarrollo. Para 1985, según el informe, se necesitarán 77 millones de toneladas de cereales para cubrir la demanda prevista, lo que obligará a muchos países, principalmente de Africa y del sur de Asia, a gastar un equivalente al 30 por 100 de sus exportaciones en importar productos alimenticios.Durante el año pasado, el Banco Mundial invirtió más de mil seiscientos millones de dólares en programas de asistencia a la agricultura y el desarrollo de las zonas rurales de estos países, principalmente con el propósito de aumentar la producción de alimentos.

Los países en vías de desarrollo sufren un proceso de incremento constante de la deuda exterior que, según el informe, pasó de 122.000 millones de dólares a principios de 1974, a 152.000 millones a finales de ese mismo año, lo que supone un aumento superior al 24 por 100. Los préstamos a estas naciones provinieron, en casi un 50 por 100, de capitales privados.

El volumen de inversiones procedentes de los países desarrollados y destinadas a las naciones en vías de desarrollo se incrementó en un 40 por 100 durante 1975 y alcanzó la cifra récord de 37.471 millones de dólares, lo que equivale a algo más del 1 por 100 del producto nacional bruto conjunto de los países industriales. Esta cifra coincide con la recomendada por las Naciones Unidas para asistencia al desarrollo, y es la primera vez que ha sido alcanzada.

Créditos

Durante el año fiscal finalizado en julio pasado, el Banco Mundial y su agencia asociada, la Asociación Internacional de Desarrollo, concedieron préstamos por un importe de 6.632 millones de dólares.Una nueva fórmula se utilizará a partir de ahora para calcular la tarifa de interés de los préstamos del Banco Mundial. Desde enero del año pagado la tasa de interés había sido del 8,5 por 100 y fue ampliada en junio de este año al 8,85 por 100, aumentando nuevamente en julio hasta el 8,9 por 100.

El Banco Mundial está compuesto por tres instituciones: Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), Asociación Internacional de Desarrollo (AID), y Corporación Internacional de Finanzas (CIF). Fue creado en 1945 y tiene como misión contribuir al alza de los niveles de vida en los países en vías de desarrollo, mediante la canalización de recursos financieros procedentes de los países desarrollados.

El capital del Banco Mundial será incrementado en 8.444 millones de dólares, según fue aprobado por el Consejo de Gobernadores. Se trata de un incremento «selectivo», por el que se permitirá aumentar su capital a aquellos países que accedan a aumentar sus cuotas en el Fondo Monetario Internacional. Los mayores accionistas del banco son Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania Federal, Francia y Japón, que poseerán en conjunto -tras la nueva ampliación-, un 42,56 por 100 del total.

España

España ha recibido un total de 398 millones de dólares en préstamos del Banco Mundial, desde 1963, de los que se han desembolsado 248 millones. Estos préstamos, han estado destinados en su mayor parte a la construcción de carreteras, puertos y a la mejora de la ganadería. La tasa de interés ha ido aumentando desdeel 5,5 por 100 en el primer préstamo hasta el 8,9 por 100 del actual.Próximamente, España recibirá un nuevo préstamo del Banco Mundial, para investigación agrícola y ganadera por un importe cercano a los 25 millones de dólares.

El informe cifra la renta per cápita española en el año 1975 en 2.710 dólares, e incluye a nuestro país entre el grupo de naciones de Europa, Oriente Próximo y Norte de Africa que han sido «severamente afectadas» por los recientes acontecimientos económicos. La difícil situación económica de estos países, dice el informe, fue aliviada en parte por la disponibilidad de capital externo procedente de fuentes multilaterales, bilaterales y comerciales.

El documento señala que las restricciones a la entrada de inmigrantes extranjeros, en los países de la Comunidad Económica Europea ha producido daños en las balanzas de divisas de varios países de la zona mediterránea, entre ellos España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_