El Colegio, cauce insuficiente para los trabajadores
La necesidad de que se autorice la comisión de Parques y Jardines y la reivindicación de una serie de medidas laborales, fueron los temas tratados en la última asamblea, celebrada por los empleados de Limpiezas, y Parques y Jardines, tras la presentación de estas peticiones en el Colegio de Funcionarios de Administración Local, único interlocutor considerado válido por la autoridad municipal.En el escrito dirigido a este colegio por los funcionarios de Parques, y Jardines se exponían las reformas salariales, que a su juicio son necesarias para legalizar su trabajo: «Desaparición de horas extras camufladas bajo la denominación de jornada prolongada, sueldo de 25.000 peseltas mensuales frente a las 12.500 que se cobran actualmente, dos pagas extraordinarias, con la misma cantidad, construcción de comedores y vestuarios con las mínimas condiciones de higiene, agua corriente, duchas, asistencia médica durante las vacaciones, creación de una escuela de Promoción Profesional y desaparición de una orden por la que se obliga a los trabajadores de las calles a presentarse al capataz un día antes de acabar sus vacaciones.
Además de las citadas reivindicaciones, los trabajadores solicitaron un reconocimiento por escrito de la Comisión de Funcionarios de Parques y Jardines, suspendida por decreto de la Alcaldía presidencia, y «que consideramos como necesana, ya que a través del cauce fijado no es posible por ahora solucionar nuestros problemas».
En la citada asamblea se decidió también la no presentación de los funcionarios a unas oposiciones convocadas por el Ayuntamiento «que lo único que pretenden es separar y dividir al sector».
Sobre el actual Colegio de Funcionarios, miembros de la Comisión prohibida por el Ayuntamiento comunicaron a EL PAIS que «la situación es completamente irregular, ya que aunque deberían haber elecciones cada tres años, desde 1965 no se realiza ninguna votación. Eso sin contar con la inexistencia de tres representantes a los que tenemos derecho el personal subalterno».
Sobre la citada Comisión, el alcalde de Madrid, señor Arespacochaga manifestó en la rueda de prensa que se celebra todos los jueves en el Ayuntamiento que «la comisión de los trabajadores de Parques y Jardines no era ortodoxa». Añadió además que las reivindicaciones salariales «en caso de existir no serán superiores a las de cualquier estamento de la sociedad española».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.