Piden manifestarse contra la pena de muerte
Siete vigueses han solicitado permiso a la autoridad gubernativa para celebrar una manifestación el próximo día 27 en contra de la pena de muerte. La concentración terminaría en el cementerio de Pereiro, donde se encuentra enterrado José Humberto Baena, ejecutado con otras cuatro personas más el 27 de septiembre del año pasado.
Aún cuando en la petición no se alude en absoluto al primer aniversario de las ejecuciones de militantes de FRAP y ETA, la coincidencia de la fecha y la circunstancia de que se pretenda concluir la concentración en el cementerio relacionan esta solicitud directamente con aquel hecho.
Los solicitantes son: un abogado, un metalúrgico, un economista, un graduado social, un artista y dos libreros, los cuales, según la instancia, quieren manifestar su «disconformidad con el mantenimiento en el Código Penal de la posibilidad de aplicación de la pena de muerte y pedir su abolición para cualquier tipo de delitos, así como hacer patente nuestra oposición al mantenimiento de cualquier traba legal que impida el completo y libre ejercicio de las libertades políticas».
En la concentración, que duraría una hora, se exhibirían pancartas con los siguientes textos: «No a la pena de muerte», «Supresión de la pena de muerte del Código Penal», «El pueblo gallego contra la pena de muerte», «El pueblo-gallego por la libertad»; que serían también las consignas que se gritarían en la manifestación.
Según ha trascendido en los medios políticos de la oposición se ha estudiado la posibilidad de convocar algún acto con motivo del primer aniversario de las ejecuciones pero, al parecer, no se ha conseguido acuerdo unitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.