_
_
_
_

Los argumentos españoles no han tenido eco en los "nueve"

El Gran Ducado de Luxemburgo ha sido hoy la última etapa de la gira diplomática del embajador de España ante la CEE, Alberto Ullastres, por las nueve capitales de la CEE. La misión de Ullastres, asistida por Raimundo Bassols, director general de Relaciones Económicas Internacionales, consistía en explicara los nueve las razones de la negativa española de aceptar el proyecto de mandato propuesto por la Comisión Europea, para adaptar el acuerdo comercial España-CEE a la actual comunidad de los nueve.

Los contactos de Ullastres, mantenidos a nivel de altos funcionarios -a excepción de algún, que otro saludo protocolario a nivel ministerial en ciertas capitales (Roma, y Dublín), no han tenido todavía eco entre los comunitarios. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, en su reunión del lunes día 20 en Bruselas, podría hablar del tema, aunque no se esperan decisiones.

La tournée de Ullastres, que .algunos califican de despedida -haciéndose eco de los rumores de un posible cambio de embajador español ante la CEE-, tenía como objetivo rechazar unas directrices de mandato que todavía no habían sido aprobadas, -ni tan sólo discutidas- a nivel de Consejo de Ministros. De ahí que los responsables de la negociación con España en la Comisión hayan considerado como un error diplomático la maniobra de Ullastres, naturalmente orquestada por el Gobierno de Madrid.

Las cancillerías de los nueve han tomado nota, como nos confirman medios diplomáticos comunitarios instalados en Bruselas. Han tomado nota y, como de costumbre, dan largas al asunto . ¿Esperan definitivamente el fin del tan esperado proceso democratizador español?

Entretanto, los nueve se preparan a negociar la adhesión total de Grecia al Mercado Común, que se convetirá en el décimo miembro de la Europa comunitaria. El lunes 20 de este mes firmarán, a nivel d e ministros, la extensión del acuerdo de libre cambio CEE-Portugal. Lisboa solicitará en breve la negociación de la adhesión a la CEE. Así parecen indicarlo las gestiones diplomáticas lusitanas en las, principales capitales de los nueve. Portugal tiene todas las posibilidades de convertirse en el socio número oance del Mercado Común.

España, lógico miembro número doce de las Comunidades Europeas, se preocupa, por el momento, de la extensión de un viejo acuerdo comercial preferente, Los, comunitarios, quizá con más visión de futuro, no parecen tener prisa para la ampliación del antiguo acuerdo. Vislumbran la adhesión y tienen en cuenta los imperativos políticos que deben permitirla. Saben también que la gran negociación de adhesión España-CEE se hará con otro equipo que el que sólo alcanzó un simple acuerdo comercial, análogo a los cincuenta y tantos que la CEE tiene firmados en cinco continentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_