_
_
_
_

Precisiones sobre la crisis en el Partido Socialista del País Valenciano

La crisis del Partit Socialista del País Valencià, en proceso de convergencia (PSPV), no tuvo su punto final en la reunión que mantuvieron el pasado domingo el Secretariado, órgano ejecutivo, y el Consejo, organismo que agrupa a los delegados comarcales (ver EL PAIS, día 14). Uno de los dimisionarios -el periodista Vicent Ventura- ha hecho públicas las razones de su renuncia a ser miembro del Secretariado, al tiempo que ha presentado su baja en el partido. Según parece, durante los últimos meses dos líneas de actuación política estaban planteadas en el seno del partido.Con la salida de Vicent Ventura, acompañada de la renuncia en el Secretariado del también periodista Juan José Pérez Benlloch, queda desautorizada su línea de partido consistente en la necesidad de elección de un secretario general, cargo que, según manifestó a EL PAIS, habría conseguido de haber actuado políticamente.

Frente a esta concepción, el sector que ostenta actualmente la representación política del PSPV estima necesaria la continuación de una dirección colegiada, al menos hasta la celebración del primer congreso, a principio del año próximo, en el que los cuatro grupos socialistas que se unificaron el pasado mes de junio hayan consolidado una estructura unitaria. Entre los miembros del Secretariat figuran los profesores universitarios Ernest Lluch y Alfons Cucó, el sociopolítico Juan Garcés y su hermano Vicent Garcés.

Las discrepancias también se han situado en el terreno de la concepción de la dinámica interna del partido. Según el señor Ventura era necesario reducir la multiplicidad de reuniones y atribuciones de los distintos órganos que estructurán el PSPV para potenciar más directamente el trabajo con la base. Finalmente, pone en duda que la catalanidad del País Valenciano haya sido suficientemente defendida en la Taula por el PSPV. En este sentido, manifestó, que el PSPV se había retirado de las negociaciones, con Coordinación Democrática, la Generalitat y Estatut Autonomía aceptando la figura de un gobernador general.

En un comunicado facilitado a la prensa manifiesta que la ambigüedad del Secretariado en el tema de elección de un secretario general refleja "que hay más de un candidato y que ninguno se cree con fuerza para imponerse a los otros, cosa normal y frecuente, en la vida de los partidos, por lo que es preciso esperar hasta anular a los competidores. Yo ya he sido anulado". Con todo, no rehuye colaborar con el PSPV si se le solicita. Igualmente no piensa crear otro partido pues «la opción socialista para quienes luchan por un país valenciano verdaderamente autónomo es el PSPV».

Consultado el Secretariado declaró que no piensa contestar, ya que los temas que plantea el señor Ventura no son opinables. «Entablar una polémica -manifestaron- al nivel que se ha planteado no colabora a la consolidación de unos presupuestos democráticos, socialistas y valencianistas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_