"La manifestación de Moratalaz tenía contenido ciudadano y político"
La comisión organizadora de la manifestación celebrada anteayer en Moratalaz ha redactado un documento en el que analizan las consecuencias de este acto, e incluyen un escrito que ayer por la mañana fue entregado al gobernador civil de la provincia, señor Rosón. El escrito dice entre otras cosas:
«En relación con la manifestación del 14 de septiembre, con asistencia de más de cien mil ciudadanos para exigir el abaratamiento inmediato del pan, para protestar por la carestía y exigir la inmediata legalización de la Federación Provincial de Asociaciones y las asociaciones en trámite, la comisión que, delegada por asociaciones y organismos, ha coordinado esta manifestación, quiere expresar ante la opinión pública:Su agradecimiento a los ciudadanos que han asistido y colaborado en la organización del acto y por el alto nivel de madurez y responsabilidad ciudadana que han demostrado al haber dado apoyo tan masivo, superando en cualquier momento toda posibilidad de incidentes y demostrando que los propios ciudadanos encuadrados en sus asociaciones son capaces de desarrollar un acto cívico sin ningún tipo de injerencias exteriores.
El escrito considera el acto de Moratalaz como «un avance en la demostración de la entidad real del movimiento ciudadano. En este sentido es importante poner de manifiesto cómo masivamente los ciudadanos legalizaron tanto a la Federación como a las asociaciones de vecinos y demás entidades que sufren inexplicablemente el retraso de los trámites de Gobernación o tal vez la clara intención de obstaculizar sus actividades ciudadanas».
Es importante señalar que el acto, en todo momento, tenía un sentido eminentemente ciudadano, siendo encabezado y presidido tanto por la comisión de organismos como por presidentes y directivos de asociaciones y entidades ciudadanas. Es evidente el claro contenido democrático que desde un principio adquirió el acto, contenido que está absolutamente relacionado con los objetivos de la lucha que el movimiento ciudadano viene desarrollando desde hace años. También fue evidente la presencia en la manifestación de destacados miembros de la oposición democrática, concretamente de Coordinación Democrática, presencia que agradecemos y entendemos como lógica, ya que Coordinación Democrática ha apoyado públicamente y desde el primer momento esta manifestación, nuestra lucha y nuestras reivindicaciones».
Ayer por la mañana se entregó en el Gobierno Civil una nota firmada por las diez personas integradas en la comisión organizadora, en la que se exponen seis puntos que exigen: abaratamiento inmediato del precio del pan, expulsión de Pedro Castro y de la Agrupación de Panadería, abaratamiento de los productos de primera necesidad, legalización de la Federación, asociaciones y entidades ciudadanas que aún no lo estén, libertades de asociación, reunión, manifestación y expresión y, finalmente, amnistía total.
Durante la rueda de prensa celebrada el pasado martes, al final de la manifestación, ante las preguntas de los informadores dirigidas a conocer quiénes figuraban en cabeza, algunos de los miembros de la comisión calificaron la presencia de miembros de diferentes partidos políticos en la cabeza de aquella manifestación como oportunismo, según pudieron escuchar los redactores de EL PAIS presentes en aquella rueda de prensa.
Eugenio Triana y Víctor Díaz Cardiel, miembros del Partido Comunista, no estuvieron en la manifestación, según comunica un portavoz del partido, en contra de la información facilitada, en la que se les daba como presentes en la cabeza junto a otros miembros de diferentes partidos.
Nota del Gobierno Civil
El Gobierno Civil de Madrid ha facilitado la siguiente nota:«Dada la diversidad de apreciaciones sobre la cantidad de ciudadanos participantes en la manifestación celebrada en la tarde del martes en la plaza del corregidor Cabeza de Vaca, y que circuló por el camino de Vinateros, este Gobierno Civil hace constar que según los datos existentes en relación a la superficie de dicha plaza, evaluada en 10.000 metros cuadrados, teniendo en cuenta que una parte considerable de la plaza no estaba ocupada y que en cálculo normal por cada metro cuadrado hay que presuponer un máximo de cuatro personas, el número aproximado (que coincide con las apreciaciones realizadas por los servicios de seguridad) de manifestantes en el día de ayer, debe ser cifrado en unas veinte mil personas».
A la plaza del corregidor Cabeza de Vaca, punto final de la manifestación, llegó solamente una parte de los ciudadanos que estuvieron presentes en la manifestación. Puede estimarse que el mayor número de personas presentes se registró hacia la mitad del recorrido por el camino de Vinateros. La agencia Cifra, por otra parte, estima en 75.000 el número de manifestantes anteayer en Moratalaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Fravm
- Moratalaz
- Gobernador Civil
- Delegados Gobierno
- Manifestaciones
- Orden público
- Protestas sociales
- Subdelegaciones del Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Provincia Madrid
- Malestar social
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración Estado
- Comunidad de Madrid
- Política municipal
- Administración local
- España
- Problemas sociales
- Política
- Administración pública