Los proyectos de ley de la reforma Arias, retirados por el Gobierno
El Gobierno Suárez retiró ayer del Consejo Nacional del Movimiento los proyectos de reforma constitucional del Gabinete Arias y aprobó el texto del nuevo proyecto de la ley para la reforma política que, asimismo, será remitido al Consejo Nacional y, en su momento, a las Cortes. Este es el contenido esencial de la nota facilitada anoche por la Dirección General de Coordinación Informativa, de doce líneas de extensión.
La nota citada dice textualmente lo siguiente:«El Consejo de Ministros, en su reunión celebrada en el día de hoy, bajo la presidencia de don Adolfo Suárez, ha acordado retirar del Consejo Nacional del Movimiento el proyecto de ley de reforma de la ley constitutiva de las Cortes y de la Ley Orgánica del Estado y el proyecto de ley de sucesión en la Corona. Estos dos proyectos de ley habían sido remitidos al Consejo Nacional para el informe previsto en el apartado b) del artículo 23 de la Ley Orgánica del Estado.
En su reunión de hoy, el Consejo ha aprobado el texto del proyecto de ley para la reforma política que, asimismo, será remitido al Consejo Nacional del Movimiento y, en su momento, a las Cortes.»
Los proyectos de ley que ayer decidió retirar el Gobierno fueron anunciados por el presidente Arias en su discurso a través de Radiotelevisión Española el pasado 28 de abril, y sus textos íntegros se dieron a conocer a la opinión pública en los primeros días del mes de mayo.
Aprobados definitivamente los proyectos de ley de reforma constitucional en el Consejo de Ministros del 30 de abril, hasta el 7 de mayo no son remitidos al Consejo Nacional para su informe prescriptivo no vinculante. La ponencia designada en el seno del citado Consejo, bajo la presidencia del titular de la Sección Primera, Jesús Fueyo, se constituye el 14 de mayo y es recibida por el entonces ministro secretario general del Movimiento, Adolfo Suárez.
En junio se reúne la Sección Primera -principios fundamentales y desarrollo político- que, tras varios días de deliberaciones, el 11 de ese mes, emite su informe -que posteriormente habría de elevarse al Pleno del Consejo Nacional- sobre el proyecto de ley de sucesión a la Corona y rechaza por 11 votos contra dos y dos abstenciones el informe elaborado por la ponencia sobre el otro proyecto de ley, el de reforma de la ley Constitutiva de las Cortes y otras leyes fundamentales. Designada una nueva ponencia el 15 de junio, el 30 se reúne de nuevo la Sección Primera del Consejo Nacional y, encontrándose reunida, al día siguiente llegó la noticia del cese del presidente Arias y se suspendió sine die la sesión.
La retirada, ayer, de ambos proyectos de ley invalida la tramitación en lo que se refiere a las mismas, y el nuevo proyecto de ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros deberá pasar por el informe no vinculante del Consejo Nacional y, posteriormente, por las Cortes, en donde deberá obtenerse la votación favorable de dos tercios de la Cámara. En caso de superarse este trámite, el proyecto de ley habrá de ser sometido al referéndum de la nación, por tratarse de la modificación de leyes fundamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.