Pilotos y controladores
Tengo credencial de piloto comercial, aunque ya no me dedico al vuelo. Me dedico a mis propios negocios. Viajo mucho por esta amable y bella España y he leído en EL PAIS del día 2 de septiembre una cosa desagradable en relación con la huelga de los controladores de vuelo.En la nota de la editora sé dice que el controlador se encuentra sometido a una tensión psíquica brutal y que el piloto se encuentra en manos del controlador. Esto no es justo y no está bien tal, exageración en un periódico que se llama independiente. ¡Cómo si el piloto fuera un simio manejado por un domador!
La responsabilidad y la seguridad del vuelo es siempre del piloto, que se somete al espacio aéreo controlado en atención a la regularidad y la economía del vuelo, pero que puede volar fuera de los espacios controlados siguiendo los niveles cuadrantales y semicirculares con apoyo de las radioayudas automáticas. Nuestro mayor enemigo es el, mal tiempo y la decisión final en estos casos es completamente del piloto, independiente de todas las prevenciones. La vida de los pasajeros depende de las tripulaciones de vuelo, corno en la carretera depende del conductor.
No comprendo cómo, si están sometidos a una tensión psíquica tan brutal, hacen los controladores de vuelo jornadas de trabajo de doce horas seguidas en los centros de control de vuelo de España, inclusive de noche, según tengo sabido. Deben ser seres superdotados muy superiores a los astronautas.
No comprendo tampoco cómo el sistema radar de Paracuellos está fuera de servicio y no hay equipos de reserva, como en todos los países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.