En libertad tres reclusos políticos de Navarra
Han sido puestos en libertad, beneficiados por la amnistía, tres presos navarros. Se trata de Ángel Martorell Pérez, Jesús María Sancho Birurrum y Rafael Larraza Lacunza.Los dos primeros fueron encarcelados a raíz del atraco a las oficinas del Banco Central de La Rochapea, realizado el 15 de octubre de 1973. En el atraco participaron un militante de ETA apodado el Bigotes, que logró escapar, y dos individuos franceses pagados por la organización activista, así como los dos recién amnistiados.
La Audiencia Provincial de Pamplona juzgó a estos dos por el atraco y los condenó a cinco años, cuatro meses y tres días. Habían obtenido ya la libertad provisional en relación con esta causa, y están a la espera de la revisión por el Tribunal Supremo, que tendrá lugar el próximo día 28 de septiembre, si bien su abogado había solicitado les fuera aplicada la amnistía, el juez de Pamplona no pudo considerar la petición por hallarse las diligencias en poder del Tribunal Supremo, en Madrid.
El Tribunal de Orden Público les había juzgado también en relación con el mismo hecho por tenencia ilícita de armas, pues, al parecer, fueron encargados de guardar las armas empleadas en el atraco. Se les impuso una pena de doce años y un día, que el Tribunal Supremo redujo a seis años. Es de este delito del que ahora han sido amnistiados.
Rafael Larraza no estaba complicado en estas causas. Fue condenado por sus relaciones con ETA, organización, para, la que, guardó armas.
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha remitido una nota en la que informa que en los últimos seis días se han beneficiado 23 reclusos en, función de la amnistía.
El día 1 de septiembre fue amnistiado un recluso de la prisión de Valencia acusado de deserción.
El, día 2 fueron amnistiados cinco reclusos. Su desglose por prisiones es: uno de Guadalajara por deserción, uno de Madrid por asociación ilícita, tres del Puerto de Santa María por terrorismo.
Los amnistiados el día 3 fueron dos reclusos de la prisión de Bilbao acusados de propaganda ilegal.
Otros 13, según las fuentes oficiales, fueron amnistiados el día 4, correspondientes a los siguientes centros penitenciarios: una mujer de Alcalá de Henares, por asociación ilícita; cinco de Jaén, de ellos tres por terrorismo y dos por depósito de armas; uno de Madrid, por asociación ilícita; uno de Palencia, por terrorismo; dos de Zamora, por terrorismo; dos de Zaragoza, por terrorismo.
El día 6 fueron amnistiados dos reclusos, uno de la prisión de Madrid, condenado por asociación ilícita, y uno de El Dueso, en Santander, por depósito de armas.
No obstante, abogados defensores, consultados por EL PAIS, han mostrado su extrañeza por la aparición de esta lista tras una semana de silencio por parte de la Administración, y cuando se esperaba que un máximo de 15 reclusos podrían ser beneficiados por la amnistía. Por otra parte, también resultaría extraña la excarcelación, casi por sorpresa, de un 20 por 100 de total de políticos amnistiados hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.