_
_
_
_

Fuerte preparación de la "Diada"

El tema que dominará los contactos de la oposición catalana con el ministro de la Gobernación será el de la autorización o no de la festividad catalana del 11 de septiembre.

Para este día está prevista una concentración masiva en el parque de la Ciudadela, en las proximidades del desaparecido Parlamento de Cataluña, creado por el Estatuto de 1932. La sede del citado parlamento está ocupada por el Museo de Arte Moderno.

En círculos de la oposición democrática existe el criterio dominante de que no serán permitidos actos públicos. Ello se basa en recientes declaraciones a un rotativo barcelonés del gobernador civil de Barcelona.

Los organizadores de la festividad del 11 de septiembre opinan que podrían convocar en la calle a unas 150.000 personas. De no ser autorizado el acto será difícil, sin duda, evitar disturbios callejeros.

Pese a los rumores pesimistas, los preparativos para la gran manifestación masiva están avanzando. Ayer EL PAIS pudo comprobar que en la mayoría de establecimientos barceloneses se habían agotado ya las telas con los colores de la bandera catalana, que algunos partidos proponen sea colocada en los balcones con motivo de la citada festividad catalanista.

Por otro lado, se están imprimiendo un millón de octavillas, cuya distribución ha empezado ya; asimismo se están imprimiendo unos 50.000 posters.

El 11 de septiembre se conmemora el aniversario de la caída de Barcelona en poder de las tropas borbónicas de Felipe V, en 1714. Esta fecha significa el fin de las libertades catalanas, pero constituye el equivalente a una fiesta nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_