"Cumbre" de la oposición

Inaceptable la decisión del Consell de no asistir a Madrid

El comité ejecutivo del comité central del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) dio a conocer ayer en Barcelona una extensa declaración en la que expone su postura respecto a la decisión adoptada el pasado martes por el Consell de Forces Polítiques de Catalunya (CFPC) de no asistir a la reunión de instancias unitarias celebrada ayer en Madrid.El documento es de una dureza muy infrecuente en las declaraciones del mencionado partido. El portavoz del citado organismo precisó, además, a EL PAIS que «existe la posibilidad de que el CFPC se rompa».

Por su parte, en el citado documento del órgano supremo del PSUC se afirma que la decisión de no asistir a la reunión de ayer «introduce un obstáculo serio y grave en la marcha hacia la articulación o el acuerdo general de la oposición democrática de los pueblos de España».

Más información

Más adelante agrega: «La negativa a la asistencia del Consell a la reunión del día 4 guarda relación con el propósito de negociar separadamente desde Cataluña una salida con el Gobierno actual y con su presidente, señor Suárez, tal como han defendido públicamente al presidente de la Generalidad en el exilio, señor Tarradellas, y algunos dirigentes políticos catalanes.

El documento formula la siguiente pregunta: «¿Saldría beneficiada Cataluña de una negociación separada con el Gobierno?». A ella responde: «No. Cataluña, las fuerzas democráticas y populares de Cataluña no saldrían beneficiadas, sino muy duramente delimitadas. Dando la espalda a las fuerzas que luchan por la libertad en el resto de España, los catalanes perderíamos una gran parte de nuestra fuerza y nos excluiríamos nosotros mismos de unas negociaciones que solamente pueden dar buenos resultados si son obra de las fuerzas conjuntadas de la oposición de toda España. Dividiendo el frente de la democracia daríamos al Gobierno un arma inestimable, que le permitiría prolongar artificialmente su existencia».

Más adelante precisa el documento: «La vía de la negociación por separado no puede llevamos a la ruptura. Solamente puede desembocar en un apoyo a la estrategia reformista de un Gobierno que es tan enemigo de la democracia como del autogobierno catalán».

A continuación afirma, respecto a la actitud de los seis partidos que votaron en el seno del CFPC en contra de la participación en la reunión de Madrid que su actitud «es aún más inconcebible si tenemos en cuenta que Coordinación Democrática da apoyo inequívoco a la reivindicación de un Gobierno provisional de la Generalidad y a la entrada en vigor del Estatuto de 1932 desde el momento de la ruptura».

Las afirmaciones de mayor alcance político aparecen en los párrafos finales de la declaración. En ellos se afirma: «Los seis partidos que han rechazado el ir a la reunión del día 4 (ayer) han impuesto al Consell una decisión contraria a sus bases programáticas».

El documento del comité ejecutivo concluye diciendo que «el PSUC invita a los partidos miembros del Consell a reparar el gravísimo error que supone la posición adoptada el 31 de agosto y llama a todos los demócratas catalanes a manifestar su apoyo a la delegación de la Assemblea de Catalunya que toma parte en la reunión del día 4 y a reclamar que el Consell de Forces Politiques aplique su programa, favorable, como hemos dicho, a la «coordinación de todas las instancias unitarias de los pueblos de España en la lucha por el cambio democrático».

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción