_
_
_
_

Nicos Sampson, condenado a veinte años

Nicos Sampson, periodista y pistolero, miembro de la EOKA en la época de la lucha por la independencia de Chipre, fue condenado a 20 años de cárcel ayer por el papel que desempeñó en el golpe de Estado de 1974, que derrocó temporalmente al presidente de Chipre, arzobispo Makarios.

Durante ocho días, Sampson ocupo el cargo de presidente de la República, en un intento de la Guardia Nacional -griega- de Chipre por derrocar al arzobispo Makarios, a instigación de la Junta de Coroneles de Grecia.

La intervención de Sampson y los coroneles griegos tuvo efectos desastrosos para Chipre. 40.000 soldados turcos invadieron la isla y, desde entonces se ha acentuado la segregación de las comunidades turca y griega de Chipre. En Grecia, no obstante, llevó al derrocamiento de la Junta de Coroneles y al retorno de los civiles al poder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_