Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asamblea de Catalunya rectifica su actividad respecto a la autonomía valenciana

El pasado domingo se llevó a cabo en un centro religioso de Barcelona, la XIX sesión de la comisión permanente de la Assemblea de Catalunya (AC). Asistieren 186 personas, integradas en 116 delegacíones. La reunión duró doce horas, con una sola interrupción de una hora para comer.

Entre sus acuerdos destaca muy especialmente la rectificación de la anterior postura de la AC -debida a los criterios de los comunistas catalanes-, de no reconocer la necesidad de constituir un gobierno autónomo del País Valenciano desde el mismo momento de la ruptura democrática. La anterior postura de la AC había dominado el panorama político catalán durante varias semanas, y al mismo tiempo había enfrentado a los demócratas catalanes y a los valencianos, con los comunistas catalanes.En el acuerdo sobre este particular del domingo, se afirma que la AC «da pleno apoyo al programa unitario de la Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valenciá, a la que califica de «organismo representativo del pueblo valenciano en lucha».

Esta rectificación -de tal la calífica la propia AC- fue adoptada con el voto en contra del Partit Socialista Unifical de Catalunya (PSUC), partido catalán vinculado al Partido Comunista de España. Los comunistas catalanes llegaron, a solicitar y a obtener que su voto en contra constase en acta. El principal dirigente del PSUC presente en la reunión, Antonio Gutiérrez-Díaz, tuvo que responder a numerosos ataques, algunos muy directos, ya que diversos sectores nacionalistas le han señalado como nersopa con criterios absolutamer te coincidentes con los de Santiago Carrillo, al revés de lo que sucedería conotros miembros del mismo partido. Los medios de comunicación barceloneses, por su parte, también dan una imagen poco favorable de este dirigente comunista. Así, Tele Expres, calificaba ayer una de sus intervenciones de «una exposición digna de un parlamentario del siglo XIX».

Respecto a la reunión de instancias unitarias a celebrar el próximo sábado en Madrid, la AC reconoció su condición amplio debate, se tomó un acuerdo sobre los términos en que la AC asistirá a la misma».

Este acuerdo específico señala que la AC «reafirma la soberanía de las plataformas unitarias participantes» y que la AC propondrá como temas a tratar en la reunión del sábado día 4, los siguientes: lucha por la amnistía sin exclusiones, lucha contra las consecuencias de la crisis económica, la inflación y el paro, lucha contra la degradación del medio ambiente, en tanto que uno de los aspectos de la corrupción, y campaña en favor de los derechos de lal nacionalidades y regiones del Estado español. También precisa el acuerdo que la delegación asistente al encuentro tendrá un mandato definido por los acuerdos reseñados y que cualquier propuesta que implique articulación orgánica, incluso a nivel técnico, tendrá que ser acordada por la comisión permanente de la AC.

Asimismo, la AC manifestó "rechazar unánimemente y con toda energia las declaraciones del presidente del Gobierno español, señor Suárez, a la revista París Match". Estas declaraciones demuestran -según la AC- la continuidad en la actitud anticatalana por parte del Gobierno actual.

Otro tema tratado fue el proponer la creación de una única voz pactante» para Cataluña. A tal le efecto la AC, se reune hoy con el Conssel de Forces Polítiques de Catalunya.

La AC, acordó también solicitar una entrevista con el Presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas. La AC ha intentado, por lo menos en cuatro ocasiones entrevistarse con Tarradellas, pero este último exige como condición previa que se le solicite la entrevista mediante un escrito debidamente firmado. La AC le dirigió varias comunicaciones, pero sin firmar, lo cual motivó que Tarradellas las devolviese al remitente.

Otros temas tratados fueron la la elaboración de unas nuevas normas de procedimiento interno, la muerte de Francisco Javier Verdejo, el secuestro de Eduardo More no Pertur, la represión de que es objeto la Marxa de la Libertad y la a preparación de la jornada catalanista del 11 de septiembre.

Respecto de esta la Hoja del Lunes de Barcelona, de ayer, publicaba unas amplias declaraciones del gobernador civil Barcelona, Salvador Sánchez-Terán según las cuales dicha autoridad precisaba que «el Planteamiento que se está haciendo de los actos a del 11 de septiembre va a hacer difícil su autorización».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de agosto de 1976