_
_
_
_

Mueren 36 guerrilleros rodesianos en enfrentamientos armados

Un comunicado militar rodesiano informó ayer que en los dos últimos días han muerto 36 guerrilleros nacionalistas negros en enfrentamientos con fuerzas de seguridad.En el mismo comunicado se da cuenta, por primer vez, que las armas capturadas a los rebeldes son de fabricación británica, concretando que en los enfrentamientos las fuerzas de seguridad se apoderaron de varias minas antitanques de igual fabricación británica.

La información oficial agregó que en las operaciones no resultó muerto ningún soldado rodesiano. El comunicado concluye diciendo que también durante los dos últimos días han perecido cuatro paisanos negros que infringieron las normas del toque de queda implantado en Rodesia.

En otro aspecto, el obispo Muzorewa, líder de la rama externa del Consejo Nacional Africano (CNA) dijo que tenía en su poder información irrefutable de que el líder nacionalista negro de Rodesia, Edson Sithole, desaparecido desde hace un año, estaba preso en alguna cárcel sudafricana. Las declaraciones de Muzorewa las recogió el diario The Times of Zambia.

Sithole, de 42 años de edad, desapareció, en compañía de su secretaria, el 15 de octubre del año pasado de un hotel de Salisbury. Por aquella época, Sithole cumplía las funciones de jefe de publicidad de la rama externa del CNA.

Ya el pasado mes de noviembre, Muzorewa comentó que Sithole estaba detenido y sometido a torturas en Rodesia, lo que desmintió repetidas veces el Gobierno de lan Smith.

En relación con esta última noticia, el ministro de Justicia de Sudáfrica, James Kruger, desmintió en el periódico Star de Johannesburgo, que Sithole se encontrase detenido en la cárcel de seguridad sudafricana de Robben.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Kruger se refirió a una visita efectuada por una delegación de la Cruz Roja Internacional, el pasado mes de abril, a la isla de Robben diciendo que «pudieron ver cuanto quisieron sin que estuviera presente ningún funcionario sudafricano. Si Sithole hubiera estado allí, evidentemente se hubieran enterado de ello».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_