Ciento cuarenta presos políticos vascos, a la espera de la amnistía
Según unas listas elaboradas por los familiares de presos vascos -en contacto con los abogados defensores de los mismos-, hay en la actualidad aproximadamente 140 presos políticos naturales de las tres provincias que se reparten en los diferentes penales del país. No todos tienen esperanzas de lograr la libertad como beneficiarios de la amnistía real. Una parte de ellos -los de condenas cortas y fichas poco aparatosas-, irán saliendo a la calle en los próximos días, por lo que las cifras que se barajan tienen una actualidad relativa a partir del momento en que redactamos esta información.Todos estos hombres se reparten en las cárceles españolas de la siguiente manera:
En el penal de Puerto de Santa María hay 19 presos políticos vascos. De entre ellos destacan los nombres de Iñaki Sarasqueta (LCR-ETA VI), con una pena de muerte conmutada, Andoni Arrizabalaga Basterrechea (LCR, ETA VI), también con pena de muerte conmutada, Lontxo Eguía Lizaso (ETA) con condena de 127 años y Jesús Zabarte Arregui (ETA) con condena de 97 años.
En Alcalá de Henares hay tres vascos internados, entre ellos Juana Dorronsoro (ETA) procesada en el juicio de Burgos. Suman condenas de 50 años.
En la cárcel de Córdoba esperan ocho políticos entre los que destacan por su condena e importancia en ETA, Javier Izco de la Iglesia, procesado en Burgos, con dos penas de muerte conmutadas y 128 años de cárcel. También están en Córdoba otros dos procesados en Burgos. José María Dorronsoro Ceberio (ETA) con condena de 68 años y Mario Onaindía Nachiondo (ETA) cumpliendo condena de 51 años tras serle conmutada una pena de muerte. Junto a ellos Eduardo Uriarte Romero (ETA) con dos penas de muerte conmutadas por 90 años de cárcel y José María Yarza Echenique (ETA) que es el preso vasco que más condena suma, 130 años.
En la cárcel de Cáceres hay tres hombres de ETA a los que en su día también se conmutó la pena de muerte: Joaquín Gorostidi, Javier Larena y José Antonio Garmendía.
En el hospital Penitenciario de Madrid, cumplen condena ocho presos políticos entre los que destaca la de 70 años de Víctor Arana Bilbao, miembro de ETA juzgado en Burgos.
Quizá sea en Burgos en donde se junte el mayor número de hombres importantes de ETA. Tres de ellos (Pérez Beotegui «Wilson», Ruiz de Apodaca «Apolonio» y Mújica Arregui), están aún pendientes de condena. También les acompañan Jesús María Apalategui, Iñigo Bengoechea y buruchaga, con condenas de más de 70 años.
En Jaén son seis los políticos de Euzkadi. Todos tienen pequeñas condenas. Entre ellos hay dos carlistas: Angel Martorell y Jesús Sancho, de Pamplona.
En la prisión de mujeres de Yeserías hay cuatro mujeres vascas que espera juicio: Carmen Andía, Izaskum Recalde, Carmen Iglesias y Jole Inchausti, todas ellas de ETA.
Cuatro miembros de ETA cumplen condena en la cárcel de Cartagena. Entre ellos el navarro Vicente Serrano Izco, con 40 años Fernando Izaguirre que suma 80.
Por su parte, Carabanchel reúne al mayor número de presos políticos vascos: 34. Muchos de ellos están pendientes de juicio. Solamente Vicente Apalategui (ETA) tiene condena alta, 24 años. En el Hospital Penitenciario de la misma prisión sobrevive con una salud que inspira serios temores Manuel Isasa.
En Zamora -junto con catorce compañeros más- Juan María Andalur está en situación preventiva con posible petición de pena de muerte.
Otros tres miembros de ETA están ingresados en Barcelona, dos pendientes de juicio y uno en situación preventiva.
En San Sebastián -concretamente en el Penal de Martutene- hay cuatro hombres y tres mujeres vascas, mientras en el de Basauri cumplen condenas seis hombres de ETA.
En las prisiones de Teruel, Palencia y La Coruña hay un político en cada una de ellas. Yon Echave, finalmente, es el único vasco internado en el Convento de Alicante.
Con mayor o menor precisión, la suma se aproxima a 240 personas que esperan el estudio de cada uno de sus casos con ansiedad y cierto pesimismo. Es posible que falten algunos nombres, la Comisión de Familiares de Presos de Euskadi que confecciona las listas puede haber pasado por alto algunos nombres, pero en conjunto ésta es la situación de los presos políticos vascos en las cárceles españolas, a la espera de la amnistía, hoy, por hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.