_
_
_
_

Se extiende la huelga de la construcción ferrolana

La huelga de la Construcción iniciada el pasado lunes en El Ferrol va a más. Se extiende progresivamente del Barrio de Caranza hacia otros edificios que se construyen en el centro de la ciudad y otros barrios.

Los trabajadores plantean como presupuestos mínimos para negociar con los empresarios, que no haya despedidos, detenidos ni sancionados; que se reconozca la comisión negociadora elegida por los trabajadores y que se parta de la base de que la negociación pasa por la semana de 40 horas, la abolición del destajo y el funcionamiento de comités de seguridad e higiene que sean revocables y ejecutivos.

Los trabajadores ferrolanos de la construcción aprobaron el miércoles pasado una plataforma reivindicativa, que comprende la petición de aumento lineal de 8.500 pesetas mensuales, semana de 40 horas de lunes a viernes, abolición del destajo, supresión de las normas sancionadoras por un día de falta en el trabajo a partir del séptimo día fijo de empresa, retiro a los sesenta años con la totalidad del sueldo y los aumentos sucesivos, Seguridad Social e Impuesto sobre el Rendimiento del Trabajo Personal a cargo de la empresa, preferencia en el paro para los mayores de cuarenta años, dieta completa de 500 pesetas, y media de 250, elección democrática de comités de seguridad e higiene, aplicación inmediata de las normas de entrega de buzos, botas u otro material de trabajo, disposición de economato, amnistía laboral y readmisión sin sanciones de los despedidos.

Apoyo a los trabajadores

El jueves, la Unión Sindical Obrera, la Unión General de Trabajadores y las Comisiones Obreras emitieron un comunicado conjunto, por el que manifestaron su apoyo total a los trabajadores de la Construcción y la decisión de apoyar igualmente la comisión elegida en asamblea. USO, UGT y CCOO declararon también «la más enérgica repulsa al sindicato oficial por la denegación de no prestar los locales para celebrar una asamblea pedida el jueves». En el mismo comunicado se protesta por la detención de cinco trabajadores, que han sido puestos posteriormente en libertad.En el aire está un poco la posibilidad de que, durante esta huelga de la Construcción ferrolana, surja el planteamiento de ir de forma, inmediata a la constitución de un sindicato de la Construcción, tal como se hizo en Vigo a raíz de la huelga desarrollada en el mes de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_