Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un dirigente mafioso es apuñalado en una cárcel de Nápoles

La policía italiana cree que Domenico Tripodo, padrino de la mafia de Calabria, fue víctima de una «ejecución sumaria» en la cárcel napolitana de Proggioreale.El cadáver de Don Mico fue encontrado ayer por los guardianes en un charco de sangre con 20 puñaladas en su cuerpo. La policía detuvo poco después a los reclusos Salvatore Luigi Espósito y Agrippino Pasquele, que estaban armados con dos cuchillos, que se suponen fueron con los que asesinaron al jefe mafioso.

Los presuntos homicidas habrían asesinado a la víctima en la enfermería de la prisión donde fue trasladada como medida de seguridad.

Por el momento permanece en el más absoluto secreto las declaraciones que Espósito y Pasquele hayan podido hacer a la policía. Se desconocen los móviles del crimen, pero los investigadores no descartan que el homicidio sea un delito pagado y ordenado desde fuera de la prisión, respondiendo a un ajuste de cuentas entre la propia mafia.

Don Mico fue detenido el pasado 21 de febrero de 1975, en la localidad napolitana de Mondragone, como presunto responsable de una organización mafiosa de la región de Calabria, sobre la que habían recaído varias acusaciones de realizar actos fuera de la ley.

Los cargos penales que pesaban sobre el padrino calabrés eran: secuestro, homicidio de uno de sus rivales, intento de homicidio, tráfico de moneda falsa, extorsiones y contrabando de cigarrillos y drogas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de agosto de 1976