Llamamiento del arzobispo de Oviedo en favor del pueblo saharaui
El arzobispo de Oviedo, monseñor Gabino Díaz Merchán ha hecho un llamamiento a los asturianos en ayuda del pueblo saharaui, «víctima de estructuras internacionales ajenas a los intereses de los más pobres», para que a través de Cáritas Diocesana colabore, no sólo con limosnas, sino también con comprensión y actitud fraterna.
El llamamiento dice entre otras cosas: «Una vez más me siento obligado a dirigirme a vosotros. La grave situación en que se encuentran miles de personas, todo un pueblo, interpela nuestra responsabilidad, humana y cristiana. El pueblo saharaui se encuentra en grave peligro de extinción, si no recibe ayuda amplia e inmediata».«Los informes que nos llegan sobre los campamentos de refugiados saharauis son dramáticos. Más de 60.000 personas, después de ser ocupada su tierra, se han visto forzadas a un penoso éxodo, huyendo a los campamentos donde encuentran refugio. El hambre, el calor, las enfermedades, y la carencia de atención médica y sanitaria, les sitúa al borde de la muerte colectiva».
«Les falta lo más elemental contra el calor que sobrepasa los 55 grados centígrados en muchas ocasiones, no tienen ni siquiera suficientes tiendas de campaña, y las que tienen son inadecuadas para el clima del desierto. La higiene -tan fundamental como medicina preventiva- es imposible porque no tienen agua ni jabón. La subalimentación (por debajo de las 1.500 calorías) les hace blanco de todas las enfermedades».
«La mayoría de esta población desterrada, está compuesta por mujeres, ancianos y niños ».
«Cáritas Española, como expresión y cauce de la solidaridad de los cristianos y hombres de buena voluntad, se ha comprometido a prestarles ayuda médico-sanitaria, concretada en un hospital móvil y en varias ambulancias. Algunos voluntarios españoles (enfermeras, médicos, un arquitecto) están trabajando, por medio de Cáritas, en estos campamentos ».
Dias atrás Coordinación Democrática asturiana, con motivo del III Congreso del Frente Polisario, envió un telegrama en el que se manifestaba su «total apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación, independencia y los derechos humanos ».
El obispo de Jaén explica su negativa al funeral de F. J. Verdejo
El obispo de Jaén, monseñor Peinado ha puntualizado en relación con su negativa a la celebración del funeral por F. J. Verdejo que nadie le pidió oficialmente la celebración del acto. El párroco de la iglesia donde un grupo de personas deseaba que el funeral se llevara a cabo le informó del proyecto, y de que la misa iba a ser oficiada por un sacerdote que no reside en Jaén. Como esto -apunta el obispo- llevaba consigo poner condiciones, al imponer un sacerdote determinado, me negué.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.