_
_
_
_
_
Amnistía

El TOP lleva dos días sin reunirse

Ayer no se reunió el Tribunal de Orden Público para dictaminar los casos pendientes de revisión para la aplicación del decreto-ley de amnistía, pero hubo, no obstante, cinco órdenes de libertad. El miércoles no hubo ningún amnistiado ni el tribunal se reunió para dictaminar.El presidente del TOP, señor Mateu, ha marchado a descansar unos días Y no se sabe cuándo se volverá a reunir.

Ayer fue excarcelado de la prisión de Carabanchel Juan María Labordeta Besara, miembro de la rama militar de ETA VI. Este recluso estaba procesado por dos causas, de una de las cuales ha sido amnistiado, mientras en relación con la otra le ha sido aplicada la libertad provisional, tras el pago de una fianza de 25.000 pesetas por parte de su familia.

En esta última causa, Labordeta estaba procesado por supuesta participación en un atraco a una caja de ahorros barcelonesa, en el que se sustrajeron 15 millones de pesetas.

También ha sido puesto en libertad provisional Pablo Istueta, que fue detenido días pasados por la policía cuando iba a renovar un documente. Istueta volvía del exilio durante el mandato del anterior Gobierno, tras haber permanecido en Francia desde 1969, en que un juzgado militar le reclamó como presunto encubridor de un miembro de ETA. sobrino suyo.

Por otra parte, familiares de Ismael Alonso Abad y de Juan José Garralaga han informado que, a pesar de que el Tribunal de Orden Público les aplicó a ambos el decreto de amnistía el pasado día 23, han sido retenidos los telegramas de puesta en libertad, por lo que ambos continúan en prisión, el primero en Zaragoza y el segundo en Zamora. Los familiares han añadido que proyectan presentar denuncia sobre el caso. No obstante, fuentes oficiales afirman que los retrasos se deben a los extravíos de las órdenes en Correos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_