Aclarar quiénes son falsos autónomos
«La fórmula de libre comercio del pan dada por el alcalde de Madrid no es aceptada por las Asociaciones de Vecinos por considerar inadmisible la especulación con un alimentó básico». Esta es la postura mantenida por las Asociaciones de Vecinos de La Elipa, San Blas, Leganés, Villaverde Alto y Villaverde Bajo en una rueda de prensa celebrada ayer
También se criticó la medida del Ayuntamiento de conceder licencias a todo el que la solicite, porque lo «único que se consigue es contribuir a la gran desorganización que hoy reina en el sector de pan».El mayor problema para conseguir una reestructuración del pan es el planteado por los falsos autónomos considerado por los allí reunidos como un problema ciudadano laboral. El 70 por 100 de los despachos madrileños están atendidos por falsos autónomos. Las panificadoras renuevan diariamente los contratos con estos vendedores que no tienen seguridad social, ni pagas y sólo pueden disfrutar dos o tres días de vacaciones al año. Las comisiones que reciben suelen ser del 10 por 100 y no llegan en ningún caso al 20 por 100.
El representante de Leganés dijo que en su zona se da el caso de que hay quien, sin poseer ninguna licencia, acumula 20 despachos, siendo las condiciones de la gente de los despachos las de un obrero a sueldo o de un vendedor a comisión.
Otro dato más a propósito de la desorganización del sector es que en Villaverde Bajo y en la urbanización Medio Día hay ocho expendedurías de pan, algunas a menos de ocho metros de distancia.
Ante esta desorganización, los vecinos exigen una reestructuración racional. Una solución, en lo que se refiere a las licencias, sería la concesión de dichas licencias a aquellos despachos que va hace años que vienen funcionando y que para que estos establecimientos dejen de depender de las tahonas, baste con que los despachos quieran obtener una licencia libre. En cuanto a los falsos autónomos, es necesario que se clarifique si son propietarios o son obreros de la panificadora.
Sobre este mismo problema, la Coordinadora de Vecinos de la Zona Sur, tras una serie de reuniones mantenidas con socios, obreros de panificadoras, expendedores de pan y consumidores denuncian que los culpables el precio excesivo del pan son las grandes panificadoras y el Ayuntamiento, como organismo responsable del control del precio y de la calidad del pan. También denuncian la situación de los falsos autónomos y la necesidad de fijar un precio único en cuya elaboración participen los distintos sectores afectados. El precio del pan «no tiene motivo de ser político, pues creemos que el pan realmente se puede vender más barato y es antipopular toda medida de subvencionar la empresa privada con nuestros bolsillos».
Participación de las amas de casa
La junta directiva de la Asociación Castellana de Amas de Casa comunicó a EL PAIS una nota en la que se aclara la posición del organismo «ante la situación producida por el existente fraude del pan ».En la nota se expone que tanto las asociaciones de vecinos como las amas de casa de algunos barrios madrileños están vendiendo, previa licencia, pan en sus locales «en cuanto esta medida es válida provisionalmente como forma de comprometer a las autoridades competentes para que estudien y resuelvan el problema».
La Comisión Mixta, asociaciones y sectores del gremio panadero, es considerada por la Asociación Castellana de Amas de Casa como «el instrumento de provocar las exigencias de responsabilidades». Ante los posibles rumores que pudieran dar pie a una situación equívoca las amas de casa exponen que «ni el pueblo puede ser engañado, puesto que conoce el problema, ni las asociaciones ciudadanas podemos ser instrumentos de determinados intereses creados». Este es el motivo, según la nota, de que la Asociación participe en la citada comisión para llevar a cabo «un exhaustivo estudio de un problema tan grave sin con ello querer dañar los intereses de los trabajadores del pan y de los expendedores».
Esta directiva manifestó que «sólo queremos conseguir que se componga un dossier mediante el cual se comprometa al Ministerio de Comercio a tomar postura sobre el tema y a reformar la vigente ley sobre el actual precio del pan, ya que éste no debe tener un precio político, sino que debe dar unos beneficios normales a los fabricantes de este producto de primera necesidad».
Leganés: contra el fraude del libro
La Asociación de Vecinos de Leganés venderá, en colaboración con las editoriales, los libros que necesiten todos los estudiantes de EGB de la zona. El descuento que hacen las editoriales es de un 30 por 100. La Asociación venderá los libros a un 25 por 100 más barato del precio total y el 5 por 100 restante será para los fondos de la Asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.