Estudio sobre la degradación de vida en el barrio de Salamanca
La Asociación de Vecinos del barrio de Salamanca ha enviado una carta al alcalde de Madrid en la que se le informa de un estudio realizado por la citada asociación sobre las características de la vida en el barrio y se propone una serie de conclusiones que, en parte, pudieran mitigar el proceso negativo a que se ve sometido este barrio.«Nos vemos afectados paulatinamente por una degradación en la calidad de vida de la zona, que pierde, en particular, su carácter residencial para el vecindario. Si hace años pudo considerarse al barrio como modélico en este sentido, la realidad lleva a pensar en un futuro bastante inhóspito», dice la carta enviada al señor Arespacochaga.
Esta situación fue el punto de partida para la realización de un estudio de la zona. La primera cuestión a analizar fue el plan de reforma interior del antiguo ensanche. En opinión de los vecinos, las consecuencias de este plan son funestas en cuanto supone la descalificación de gran parte de los equipamientos colectivos y su sustitución por otros usos que, como ya sucede, hacen perder al barrio, en parte, su carácter de habitabilidad.
La asociación de vecinos entiende que la posible solución de la degradación del barrio estriba en dos puntos:
- Revisión del plan de reforma interior del antiguo ensanche en lo concerniente al distrito, de modo que fuera más acorde con los intereses del vecindario y participación de éste en la elaboración del nuevo plan.
- Paralizar la concesión de licencias de derribo y construcción en aquellas parcelas que realizan funciones de equipamiento colectivo urbano, hasta que se haya revisado el plan.
La parte final del escrito incluye la opinión de la asociación respecto a la falta de lugares adecuados para el esparcimiento de los ancianos jóvenes del barrio, así como centros de reunión. Los jubilados constituyen un elevado porcentaje de la población de la zona.
La asociación de vecinos ha pedido también del alcalde una entrevista en la que exponer más en profundidad otra serie de deficencias y solicitar ayuda económica para la celeb ración de las fiestas de barrio, previstas para el mes de octubre con motivo de la festividad del Pilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Condenadas 10 personas por ciberacoso a la primera dama de Francia, Brigitte Macron
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































