_
_
_
_

Críticas a la seguridad del sistema de control del aeropuerto de Barcelona

La situación conflictiva existente en el aeropuerto de Barcelona, a causa de la «huelga de celo» protagonizada por los controladores aéreos, no ha experimentado cambio alguno en las últimas horas.Pese a que en la tarde del lunes una comisión integrada por representantes del personal en conflicto fue recibida por el director general de aeropuertos, no se ha producido ninguna medida que permita augurar la próxima terminación de las actuales anomalías. las cuales llegaron a su día trece.

Tanto por parte del personal en huelga como por parte de las autoridades aéreas existe un total hermetismo respecto a la marcha concreta de las negociaciones tendentes a superar el problema. Incluso, se desconoce si las negociaciones prosiguen o se hallan en punto muerto. Por otro lado no han desaparecido los rumores que indicaban como posible una militarización.

Más información
Los controladores hacen públicas las razones de su "huelga de celo"

Por otro lado se ha producido una novedad de importancia con la aparición en las páginas de El Correo Catalán de una amplia información según la cual «el equipo de control de El Prat (aeropuerto de Barcelona) es inseguro e inadecuado, con riesgo para el tráfico aéreo». El rotativo catalán afirma que las instalaciones de radar fueron construidas en 1953 y que desde aquella fecha apenas han sufrido modificación.

El mencionado periódico afirma que en las pantallas de radar se forman «zonas ciegas», es decir existen espacios en los cuales no se puede conocer lo que realmente sucede en el espacio aéreo. La misma información añade que el «radar, de aproximación» ve dificultado su funcionamiento a causa de la existencia de unos depósitos de Campsa en las cercanías de las pistas de aterrizaje. Al respecto, la mencionada información señala que estos depósitos son reflejados en la pantalla de radar como si se tratara de aviones.

Para apoyar su información, el mencionado periódico indica que el 15 de marzo de 1975, estuvo a punto de producirse una colisión entre dos aviones en la zona de vuelo controlada desde el aeropuerto barcelonés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_