La Asociación de la Prensa de Madrid propone la venta de su edificio
Si dentro de seis meses la Asociación de la Prensa de Madrid no ha conseguido hacer efectivos el 80 por 100 de las ventas y cobros pendientes, los responsables de la Asociación tendrán que estudiar la venta del Palacio de la Prensa o una emisión de obligaciones, como la realizada por la Asociación en los años 20. La Asociación tiene pendiente el pago de unos 600 millones de pesetas, de los cuales 375 millones corresponden a un crédito pedido a la Caja de Ahorros para atender a los problemas económicos de la Ciudad de los Periodistas. También tiene pendiente la Asociación el pago de unos 225 millones de pesetas para la liquidación final de la Ciudad de los Periodistas.Estos datos corresponden a un informe de la Asociación de la Prensa de Madrid que ha comenzado a publicar la Hoja del Lunes. El informe añade, que para zanjar todas estas deudas la Asociación cuenta con el patrimonio pendiente de venta en la Ciudad de los Periodistas y los créditos oficiales y privados pendientes de cobro, los cuales suman algo más de 700 millones de pesetas. Hay que destacar que la partida más fuerte del activo es la de los locales comerciales, de los que solamente se han vendido 11 a un promedio de 46.000 pesetas el metro cuadrado; los 92 restantes pueden suponer unos ingresos de 560 millones de pesetas.
La Asociación de la Prensa, según el informe, vive de las cuotas de sus asociados, unos cuatro millones de pesetas anuales, de los intereses del fondo de valores, millón y medio de pesetas, de los beneficios de la corrida de la Prensa y de la participación en el trofeo Villa de Madrid, unos seis millones de pesetas de promedio, de los beneficios de la Hoja del Lunes, unos 14 o 15 millones anuales y otras partidas poco importantes.
En los últimos años, las cuentas de la Asociación daban saldos negativos, pero el informe señala que dicha evolución ha cambiado de signo en los pasados meses debido a medidas de austeridad, los crecientes beneficios de la Hoja del Lunes y el éxito económico de la corrida de la Prensa y el trofeo Villa de Madrid. Pero el futuro no es excesivamente optimista, máxime cuando el número de periodistas que inician su trabajo en Madrid es creciente y por lo tanto también son crecientes las necesidades de la Asociación.
Por todo ello se proponen como soluciones al problema actual la venta del Palacio de la Prensa que podría aportar unos 800 millones de pesetas, y consiguiente traslado de sus dependencias a la Ciudad de los Periodistas, o una emisión, del tipo de la Hoja del Lunes, el domingo por la noche en Televisión, con publicidad, cuyos beneficios irían destinados en parte a la Asociación.
El problema financiero de la Asociación se deriva en la actualidad del desfase entre cobros y pagos de la Ciudad de los Periodistas. Lo cual exigió de los responsables de la Asociación pedir un crédito a la Caja de Ahorros. Esta concedió 375 millones de pesetas. Si este préstamo y sus intereses no se han devuelto en el plazo de dos años, la Caja de Ahorros se quedaría con el Palacio de la Prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.