Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Frente Polisario inicia su III Congreso el martes

A partir del próximo día 24 el movimiento independentista saharaui Frente Polisario celebrará su tercer congreso en un lugar todavía no determinado próximo a la frontera entre Argelia y el Sahara Occidental.El Frente Polisario fue fundado el 10 de mayo de 1973 cuando el territorio era todavía una colonia española. Desde febrero de este año, cuando el Sahara Occidental fue definitivamente entregado a Marruecos y Mauritania, los guerrilleros del Ejército Popular de Liberación, rama armada del Polisario, han incrementado sus acciones militares contra las tropas de estos dos países.

Los dos anteriores congresos del Frente Polisario se celebraron en 1974 y 1975, en ambos casos en el interior del territorio saharaui.

Este tercer congreso estaba inicialmente previsto para los meses de mayo o junio, pero la muerte del secretario general del Polisario, Sayed El Uali, en una acción armada en el Sahara, alteró los planes de la organización.

Según comunicaron fuentes del Polisario a EL PAÍS, la organización saharaui concede una especial importancia a este congreso que tendrá más un carácter «nacional» que de partido. Participarán en él, en efecto, además de los representantes del Frente, los miembros del Consejo Nacional Saharaui -antiguos representantes de la Yemáa y un cierto número de notables- y los integrantes del Gobierno de la República Arabe Saharaui Democrática, proclamada al día siguiente de la cesión del territorio por España.

Entre los principales temas a tratar figuran la designación de un nuevo secretario general y de otras altas instancias del Frente y una remodelación del Gobierno saharaui, cuya actual composición tiene un carácter provisional.

Entre los invitados a este congreso figuran, además de delegados de diversos movimientos de liberación africanos, una amplia delegación de partidos españoles integrados en Coordinación Democrática y una representación de la Asociación de Amigos del Sahara.

Fueron igualmente invitados un grupo de periodistas españoles y extranjeros. Entre ellos se encuentra nuestro redactor Domingo del Pino que salió ayer por la tarde con destino a Argel, desde donde el grupo será trasladado al sur argelino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de agosto de 1976