Continúan las protestas por la muerte de F. J. Verdejo
Ayer se produjeron en Madrid siete encierros, en otras tantas iglesias, como protesta por la muerte de Francisco Javier Verdejo.Fueron promovidos por la Asociación Democrática de la Juventud, y a la puerta de algunos templos se montaron tenderetes a fin de recoger dinero para la familia del joven fallecido en Almería.
Un acto similar tuvo lugar en la iglesia bilbaína de San Antón -según nos comunica Javier Urroz desde la capital de Vizcaya-, en petición de aclaraciones sobre los hechos ocurridos en Almería y de amnistía total, así como la legalización de la Asociación Democrática de la Juventud, de acuerdo con un comunicado difundido por miembros de esta últíma.
Por otra parte, informa Cifra que unas cuatrocientas personas asistieron en la parroquia de Santa María, de Cornellá de Llobregat (Barcelona), a un funeral en memoria del joven muerto en Almería. Tras el acto religioso -organizado por diversos grupos políticos locales- se realizó una marcha silenciosa hasta la plaza de Cataluña, donde fue leído un documento suscrito por todas las organizaciones políticas de la oposición. Durante la marcha, realizada pacíficamente, no hizo acto de presencia la fuerza pública.
Igualmente comunica Cifra que cuatro jóvenes iniciaron ayer una reclusión voluntaria en la iglesia parroquial de la Candelaria, de Sevilla. Al parecer, este encierro ha sido decidido a escala nacional por la Asociación Democrática de la Juventud.
Por otra parte, también en Granada se celebró ayer un funeral por el alma de Francisco Javier Verdejo en Motril (Granada). El arcipreste suplente, Ignacio Peláez, pidió por el alma «de cuantos muertos innecesarios ha habido en España», y por que el sacrificio del joven almeriense ayude a que no se sucedan hechos semejantes. A la salida, los asistentes desplegaron una pancarta con el texto «Javier, la juventud no te olvida ». La fuerza pública no intervino.
En la noche del viernes se había celebrado en Almería otro funeral con asistencia de un millar de personas. Tras la misa se produjo un intento de mafcha hacia el balneario de San Miguel para depositar flores en el lugar en que cayera muerto Francisco Javier, pero la fuerza pública disolvió la concentración. En los últimos días están siendo citadas en la comisaría de policía diversas personas vinculadas a organizaciones de oposición, en relación con los hechos ocurridos en Almería a partir de la muerte de F. J. Verdejo.
En Burgos, el cabildo de la catedral impidió un funeral convocado por la citada asociación y la Joven Guardia Roja. Ante la presencia de la fuerza pública, los 250 jóvenes reunidos entraron en el templo, del que posteriormente fueron desalojados. Han decidido encerrarse mañana permanentemente en la iglesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.