Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TOP estudia los casos para la aplicación de la amnistía

Ayer se reunió el Tribunal de Orden Público para determinar el alcance de aplicación del decreto-ley de amnistía, a la vista de las peticiones del Fiscal del mismo Tribunal, y de acuerdo con la circular de la Fiscalía del Tribunal Supremo que contiene las normas.El Tribunal analizará en primer lugar las infracciones individuales respecto a las que era dudosa la aplicación del decreto-ley, para determinar si se puso en peligro la vida o la integridad física de las personas. El sumario será sobreseido en caso de que la amnistía resulte aplicable.

Después se estudiarán los sumarios de las personas juzgadas, condenadas y actualmente cumpliendo condena. En caso de que se estimara que no se puso en peligro la vida o la integridad de las personas, las sentencias se dejarían sin efecto y se cancelarían los antecedentes penales.

Por último se estudiarán los casos en que la condena ya haya sido cumplida, y en caso de que los hechos juzgados no incurran en las figuras delictivas exceptuadas en la amnistía, los antecedentes penales serán cancelados.

Se espera que a consecuencia de esta reunión hoy le produzca una gran cantidad de puestas en libertad en beneficio de la amnistía.

El jueves hubo 14 amnistiados

El pasado viernes, día 18, 14 reclusos salieron de las prisiones beneficiados por la amnistía, con lo que el ritmo de aplicación ha sufrido una inflexión ascendente, y el número total de amnistiados asciende a 167.Estos nuevos excarcelados salieron: cuatro de Murcia, tres de Valencia, dos de Barcelona, otros dos de Guadalajara, y uno respectivamente de Cartagena, Palencia y Jaén. Este último es Floreal Radríguez, que permaneció 17 años en prisión como militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

En la IV Región Militar, con capitanía en Barcelona, han sido amnistiados hasta el momento 47 condenados por la autoridad judicial militar.

Tramitadas 358 peticiones de pasaportes

Hasta el momento han sido despachadas 358 peticiones de pasaporte de los exiliados españoles en distintos países que desean beneficiarse de la amnistía, de las 408 solicitudes habidas. A las pendientes se les está dando un tratamiento prioritario para ser resueltas con la mayor rapidez.Hoy regresarán a El Ferrol tres trabajadores de esta ciudad que se encontraban exiliados en Francia desde marzo de 1972. Hace unos días regresaron a la misma ciudad otros dos trabajadores exiliados en Francia desde igual fecha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de agosto de 1976