Areilza, Cabanillas y Fraga, reunidos en Santiago
Las previsiones perodísticas se cumplieron y sí hubo ayer reunión importante entre los ex ministros, Pío Cabanillas y Manuel Fraga Iribarne. El escenario fue el Hostal de los Reyes Católicos, donde se reunieron los tres a partir de las dos de la tarde.A las cinco y media, Areilza y Pío Cabanillas salieron del ascensor en la planta baja de dicho hotel procedentes del tercer piso. El primero desapareció rápidamente de la vista del numero grupo de periodistas que esperaban. Pío Cabanillas comentó lacónicamente que estaban reunidos «no solamente para hablar de lo bonito que está Santiago, sino también de otras cosas». Inmediatamente volvió a subir en el ascensor.
Una hora más tarde un periodista que llegaba al pasillo de la tercera planta, donde estaba a punto de terminar la reunión, fue preguntado por un camarero si era Antonio Senillosa, lo que hace suponer que los reunidos buscaban al monárquico liberal catalán, presente desde ayer en Santiago y según declaración propia, para acompañar a Areilza. A los cinco minutos, José María de Areilza avanzó sonriente por el pasillo y saludó muy amablemente a los periodistas. «Claro que hablamos de política -dijo- Toda reunión entre tres políticos tiene siempre significado político. Hemos examinado a fondo los problemas de la política española y las perspeactivas de futuro. Tuvimos un almuerzo y una sobremesa muy cordial». Contestó más tarde que este tipo de reuniones se van a repetir en el futuro, e informó de que en la reunión de Santiago estuvieron solamente los tres ex ministros. Según explicó el propio señor Areilza, la presencia del político catalán Antonio Senillosa se debe a que vino para acompañarle, pero por razones diferentes al encuentro con Fraga y Cabanillas. Posteriormente salieron del comedor real del hostal los señores Cabanillas y Fraga, igualmente sonrientes y amables. «Obviamente hablamos de política -afirmó el ex ministro delInterior-, pero me van a perdonar que yo no tenga nada que decirles ahora mismo. Lo que sea ya se verá». No puede negarse que esta última frase encandiló a los periodistas presentes, que hicieron vanos esfuerzos para obtener declaraciones del señor Fraga. Añadió, exclusivamente, que «septiembre será un mes de mucho trabajo». Por su parte, Pío Cabanillas se limitó a informar de que comieron «un menú sobrio para poder discurrir luego».
Esto es todo lo que ha dado de sí una de las reuniones que más interés periodístico despertó en los últimos tiempos. EL PAIS ha podido confirmar el hecho de que el señor Areilza cenó el día anterior en Santiago en compañía de Antonio Senillosa, su hijo, Pío Cabanlllas y una quinta persona que no se ha podido identificar, pero se ignora la relación que pudo tener esta cena con la reunión del día siguiente.Diez minutos antes de las seis de la tarde, el ex ministro de Exteriores entró en el palacio arzobispal acompañado por su hijo y por el señor Senillosa para entrevistarse con el arzobispo de Santiago, monseñor Suquía. Era la misma hora en que Fraga regresaba a su lugar de veraneo en Perbes y Cabanillas a su pazo de Meis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.