Sensacional caso de espionaje en favor de la URSS
Los servicios secretos de Alemania Federal han descubierto el caso de espionaje militar más importante de entre todos los registrados en Europa después de la segunda guerra mundial.Luego de las revelaciones hechas por el diario «Die WeIt» de ayer, sobre la entrega a la Unión Soviética de los proyectos del avión de combate «Tornado», destinado a la OTAN, las autoridades alemanas hicieron una serie de «puntualizaciones» sobre el hecho y aseguraron que habían impedido que la entrega se concretara. El fiscal general de Karlsruhe, que entiende en el caso, calificó además las revelaciones de «Die WeIt» de «indiscretas».
El fiscal aclaró que el 29 de julio fue detenido el súbdito belga Valerian Kuzniak, de treinta y dos años, por habérsele encontrado en una maleta los planos del avión, antes -afirmó- de que los entregara a una «tercera persona». Kuzniak debería recibir por ese y otros «servicios» ocho millones de dólares. Según trascendió, el espía belga y un cómplice de nacionalidad alemana, el ingeniero Manfred Knuefelmann, arrestado el 6 de agosto, habrían ofrecido además varios microfilmes del «Tornado» a un organismo constructor de aviones de combate del Este europeo.
No se sabe si la URSS y otras posibles potencias del Este consiguieron recibir parte del material informativo sobre el «Tornado». Los expertos sostienen que en ese caso, el aparato sería ya «inservible», y no se podría emprender su construcción en serie.
«Die Welt» informa que los servicios secretos soviéticos adquirieron por 15 millones de dólares los planos del «Tornado», cuya realización ha sido emprendida, en forma conjunta, por Alemania Federal, Gran Bretaña e Italia.
Kuzniak, traficante internacional de armas, habría conseguido, por medio del ingeniero Knuefelmann y de otros cómplices, sacar los planos del Centro de Ordenadores de la sección, alemana comprometida en el proyecto.
La fabricación del «Tornado» fue decidida por los tres países en julio pasado. Se pensaba hacer 809 aparatos por un valor total de unos 15.000 millones de dólares. Gran Bretaña adquiriría 385 unidades, Alemania Federal 324, y Roma 100. En la construcción del «Tornado» -en realidad «MRCA» (Multi role combat aircraft)- colaborarían 500 firmas especializadas.
El fiscal alemán explicó que no se había dado a conocer el caso antes de las revelaciones del «Die WeIt» porque el asunto estaba aún sometido a investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.