_
_
_
_
_

La liga Comunista 23 de Septiembre de México, decapitada

El más importante grupo terrorista mexicano, la Liga Comunista 23 de Septiembre recibió el pasado miércoles un duro golpe que puede costarle su total exterminio.Al perder la vida, en el atentado fallido contra la hermana del presidente electo de México, Margarita López Portillo, el líder de la organización, David Jiménez Sar miento, la organización pierde a su elemento más valioso, que con 26 años traía en jaque a toda la policía federal mexicana.

Las actividades guerrilleras de Jiménez Sarmiento abarcaron desde el asalto a bancos y trenes hasta el secuestro, con un balance

de 45 asesinatos en los cuatro años de acciones guerrilleras.

Hasta el momento de su muerte, Jiménez Sarmiento logró burlar en todas las ocasiones a los agentes de policía, incluso se ofrecieron cuantiosas sumas de dinero por su captura, y en los archivos policiales estaba clasificado como el enemigo público número uno del país.

Las actividades guerrilleras de Jiménez Sarmiento abarcaron desde el asalto a bancos y trenes hasta el secuestro, con un balance de 45 asesinatos en los cuatro años de acciones guerrilleras.

La muerte de su esposa, en junio de 1975, que solía acompañar a Sarmiento en todas las acciones, provocó en el líder de la Liga, una especial aversión hacia los policías, dirigiendo desde entonces sus acciones contra los agentes del orden.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde aquella fecha, más de 30 agentes de seguridad murieron como consecuencia de atentados perpetrados por Jiménez Sarmiento, que dejaba tras de su acción gran cantidad de folletos y propaganda de la Liga que dirigía.

Incluso en plena agonía pretendió continuar con su misión guerrillera. Herido por diez disparos, Jiménez Sarmiento quiso arrojar una granada que llevaba oculta en el cinturón cuando una ambulancia le trasladaba a un hospital tras el fallido secuestro del miércoles. Pero las fuerzas le fallaron y los agentes encargados de su custodia pudieron desarmarle mientras Sarmiento decía: «Si nos lleva el diablo, que nos lleve a todos».

Activo guerrillero

Se sabe que las actividades guerrilleras de Sarmiento se iniciaronn 1970 como miembro del grupo extremista Patria o muerte. Después de participar en algunos atracos, la policía le fichó como elemento peligroso.En 1973 dirigió dos operaciones de asalto a trenes. A mediados de aquel año surgió la Liga Comunista 23 de Septiembre, que tras pasar por algunas vicisitudes internas quedó en manos de Jiménez Sarmiento.

A lo largo de 1974, la Liga se hace famosa por su responsabilidad en el atraco de varios bancos, donde obtuvieron un botín de 200 millones de pesetas, la muerte de policías y una acción de rescate de varios compañeros encarcelados.

Pero sin duda, las acciones más virulentas del grupo de Sarmiento se llevaron a cabo en estos últimos meses, dando muerte a 22 policías y secuestrando a la hija del embajador belga en México por cuyo rescate obtuvieron 800.000 dólares.

La muerte de Jiménez Sarmiento supone un éxito indudable para la policía mexicana y un duro golpe a la guerrilla y el terror político, pero conviene decir que Sarmiento era ante todo un luchador, un hombre de acción, y no un ideólogo que supiera atraerse a las masas y las voluntades.

Ahora la policía tiene la intención de dedicar especial interés a los, aproximadamente, 50 miembros de la Liga que fuertemente armados se esconden en algún lugar de la región de la capital.

Entretanto, miembros destacados de la Liga como Hiraches y Sauza, prosiguen su actividad guerrillera en el norte del país, mientras los dos ideólogos del grupo, Salazar y Henriquez, están en prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_