_
_
_
_

Coordinación Democrática, por un Gobiemo provisional

La consecución de un Gobierno provisional de amplio consenso democrático en el que participarían sectores de poder y represenantes de la totalidad de los partidos democráticos es el objetivo primordial a corto plazo fijado por el organismo unitario de oposición Coordinación Democrática (CD) en su última reunión del pasado sábado, según se desprende de uno de los documentos hecho público ayer por la tarde.

El mencionado documento -facilitado junto con otro dirigido a la opinión pública en el que se enjucia la reciente concesión real de amnistía- dice textualmente:1. La Comisión Ejecutiva de CD ha sido informada por los representantes de algunos partidos que la integran de las conversaciones sostenidas por ellos con el presidente del Gobierno.

2. CD reitera su posición -definida en su declaración política del 22 de julio- en el sentido de que la ruptura negociada implica la apertura de un proceso constituyente conducido por un Gobierno de amplio consenso democrático constituido para este fin.

3. La negociación con sectores de poder, y en concreto con el Gobierno, para avanzar hacia dicha ruptura sólo puede realizarse en nombre del conjunto de la oposición democrática. Por ello, CD considera necesario acelerar las gestiones con las plataformas unitarias de las nacionalidades y regiones, y asimismo con los partidos democráticos que no están en el seno de CD, con el fin de lograr la úristítución de un dispositivo unitario capaz de expresar al conjunto te la oposición democrática.

4. Para alcanzar este objetivo, CD y las organizaciones que la integran se comprometen a desplegar el máximo de iniciativa, en el marco de los objetivos y posiciones políticas de CD.

Con esta declaración CD reafirna su conocida posición política de defender una ruptura negociada -el paso a una democracia sin vioencia- con el acuerdo de toclos los sectores sociales dispuestos a instaurar las libertades.

La declaración política de 22 de julio -a que hace referencia el documento- señalaba que «para que el pueblo sea soberano de verdad, la única vía pacífica es la apertura bajo las condiciones de libertad señaladas, de un proceso constiuyente que desemboque en una decisión popular sobre la forma de Estado y de Gobierno. Sólo un Gobierno constituido para este fin,de amplio consenso democrático, puede garantizar el libre desarrollo de dicho proceso constituyente».

La postura de CD, por tanto, en , torno a la negociación con el Gobierno, no ha variado desde su última declaración, y no se ha esudiado la constitución de una comisión para llevar a cabo estas negociaciones por parte de CD, sino que únicamente se ha convenido que los futuros contactos con el Gobierno por parte de personalidades encuadradas en los partidos que integran CD -hasta ahora se habían entrevistado con el presidente Suárez los señores Ruiz Giménez (ID) y Raúl Morodo (PSP), «se realicen con nombre del conjunto de la oposición denocrática».,

Para ello, CD considera la necesidad de que se constituya un nuevo organismo en el que se integren los partidos de las plataformas unitarias de las nacionalidades y regiones, y todos los partidos de aposición democrática que no están en CD.

Para coordinar las conversaciones con estos partidos, a fin de que a primeros de septiembre quede constituido el nuevo organismo unitario, en la reunión del pasado sábado se eligió un secretario técnico, formado por M. Vázquez (Izquierda Democrática), Mariano Zufía (Partido Carlista) y Carlos Santamaría (Partido Comunista de España).

La amnistía, aunque limitada, constituye un hecho importante

El segundo comunicado emitido por CD se refiere al reciente decreto-ley sobre amnistía, al que califica corno «hecho positivo» al tiempo que señala las limitaciones y carencias del mismo. El texto íntegro del comunicado dice lo siguiente:«El real decreto-ley sobre amnistía constituye a pesar de sus limitaciones -algunas de ellas graves- un hecho importante hacia la distensión política nacional.

Recogiendo una permanente aspiracion popular, Coordinación Democrática fijó como uno de sus objetivos la obtención de una amnistía general sin exclusiones, y a este fin convocó junto con las instancias unitarias de las nacionalidades y regiones una semana de movilización popular por la amnistía. El éxito cuantitativo de las manifestaciones celebradas, la responsabilidad y actitud pacífica de los participantes en ellas, el clima favorable de la mayor parte de la prensa, el apoyo moral de la Iglesia, de muchas instituciones locales y profesionales, y de la opinión internacional, han determinado que este Gobierno, a diferencia del anterior, haya asumido, y a pesar de algunas resistencias internas, la importancia política de esta reclamación popular aunque sin llevarla a sus plenas consecuencias.

Por ello la amnistía promulgada adolece de serias carencias que han sido ya puestas de manifiesto por los más diversos y amplios sectores políticos, sociales, culturales y religiosos del país.

Y ahora Coordinación Democrática con la autoridad que la confiere el ser expresión de las fuerzas democráticas mayoritarias en el Estado quiere reiterar:

1. Que mientras continúen encarcelados bajo duras condenas por hechos de clara intención política militantes, principalmente vascos, no se adelantará en la justa resolución de las necesidades y aspiraciones de los distintos pueblos del Estado.

2. Que mientras no se promulgue la amnistía laboral y continúe, por tanto, la persecución contra militantes del movimiento obrero mediante la permanencia de los efectos de sanciones y, despidos este sector fundamental de la vida nacional seguirá siendo víctima de una discriminación escandalosa.

3. Que mientras se pongan trabas al retorno de los exiliados no podrá iniciarse, debidamente, la convivencia democrática que el pueblo, exige.

4. Que mientras la amnistía cer cene el derecho de funcionarios civiles y militares a reintegrarse a sus puestos, al servicio de su vocación, de la comunidad a la que quieren ser fieles, la discriminación seguirá siendo lamentable norma de gobierno.

Para que estas notorias carencia desaparezcan y la amnistía adquiera su legítima entidad, Coordinación Democrática manifiestó su decisión de continuar reivindicando pacífica y responsablemente su plena extensión.

Coordinación Democrática en tiende que una amnistía total, para que sea efectiva, debe ir acompañada del pleno ejercicio de toda las libertades democráticas, y en concreto la libertad para todos lo partidos políticos sin exclusiones, el reconocimiento de la libertad sindical, y de los derechos políticos de las nacionalidades y regiones».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_