París

Aún no se ha concedido ningún pasaporte a exiliados

, Desde ayer, en el consulado español, empezó el desfile de los ex¡liados que esperaban la aplicación de la reciente amnistía, a partir de las instrucciones que llegaron de, Madrid. Según declaró a EL PAIS el cónsul general, señor Iturralde, estas instrucciones, procedentes de las autoridades responsables, estipulan lo siguiente: «Envio rápido de lista de exiliados que pidan el pasaporte. Y contestación, tambien rápida, para cada uno de los interesados».

Interrogado sobre la diferencia eventual, entre este sistema y el empleado con motivo del indulto concedido por el Rey al ser entronizado, el cónsul general de España en Francia manifestó: «A mi modo de ver existen dos diferencias. En primer lugar, la rapidez. Y., después, supongo, también que las respuestas serán más favorables, dada la amplitud de la amnistía».

Hasta ayer aún no se había concedido ningún pasaporte, pero en el consulado se estimaba que la primera impresión de los exiliados que pasaron a informarse era buena». Y, en todo caso, en estos mismos medios se declaró: «Si, en un primer tiempo., alguien se desilusiona, porque hay que pedir respuesta a Madrid, la generosidad y la sinceridad de la amnistía se hará sentir no tardando. Y, además, las autoridades al examinar las peticiones que se vayan haciendo, evitarán dar el pasaporte a quien, al llegar a España, pudiera ser encarcelado».

Entre los exiliados, una vez conocido el texto de la amnistía y las instrucciones de aplicación de la misma, no cunde el entusiasmo. Se critican, en primer lugar, las excepciones, «por faltas cometidas en un contexto político específico, que se trata de superar precisamente», declaró a EL PAIS un portavoz de la Asamblea de Refugiados Políticos.

No obstante, en estos mismos medios del exilio. cada cual se decía contento de que algunos centenares de personas vuelvan a sus hogares.

Por otra parte, el anuncio de la próxima reunión de los señores Areilza, Fraga y Cabanillas, ha suscitado especulaciones que relacionan la eventual formación de este grupo, de centro izquierda, tras la reciente entrevista, en París, entre Areilza y Carrillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de agosto de 1976.