La Asamblea Portuguesa discute el programa del Gobierno Soares
Comenzaron ayer los diputados de la Asamblea de la República a discutir el programa del Gobíerno, que fue presentado por Mario Soares el lunes. Cada grupo parlamentario, durante 45 minutos, expuso sus opiniones sobre el programa y, sobre todo, con respecto a «cuestiones de principio» y definiciones ideológicas.Alvaro Cunhal, el primero de los oradores, se congratuló por algunas afirmaciones de Soares referentes «a la reforma agraria y a la garantía de las libertades democráticas en todo el territorio nacional», pero indicó también la existencia de «lagunas» y aspectos del programa «poco claros», como las relaciones con los sindicatos. Crítico, pero no hostil, Alvaro Cunhal, según parece, no tomará la iniciativa de proponer una moción del rechazo del programa
A continuación, dos diputados del Partido Popular Democrático manifestaron sus posiciones ideológicas diferentes a las citadas en el programa y volvieron a realizar una profesión de fe «socialdemócrata». El PPD (centro) presentó algunas dudas e interrogantes de poca importancia.
La intervención más aplaudida de la tarde, fue la de Freitas do Amaral, presidente del Centro Democrático Social (derecha), que, dejando aparte numerosos comentarios jocosos, pero también amistosos, presentó críticas (técnicas). A pesar de todo, Freitas do Amaral indicó que «el programa representaba un gran progreso con respecto a anteriores documentos socialistas ».
No obstante, no dejó de señalar «ambigüedades y errores», que a su juicio «van a complicar aún más el aparato burocrático portugués». Freitas do Amaral arrancó una carcajada de la sala cuando dijo que «algunos de los puntos más positivos del programa están copiados al pie de la letra de documentos electorales del Centro Democrático Social», su partido.
En resumen, la primera sesión de debates parlamentarios confirma las previsiones de que ninguno de los partidos portugueses desarrollará, por ahora, una política declaradamente hostil al Gobierno Soares, sobre todo los situados a su derecha.
Indisciplina militar
Mientras tanto, en las Fuerzas Armadas la situación no parece estar completamente clarificada. Uno de los pocos generales de la fuerza aérea portuguesa, Rangel de Lima, ha sido castigado con 10 días de prisión por «actos de indisciplina».Al parecer, el general Rangel de Lima presentó un «Informe» al Consejo de la Revolución protestando por las afirmaciones que el «relatorio del 25 de noviembre» hacía a su respecto. El general en su informe indica que «aunque fue contraatacado» por los revoltosos para «ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, rechazó la invitación, «al contrario de lo que aparece en el «relatorio». Según se cree, este general ha sido castigado por «haberse saltado los canales jerárquicos» del Ejército y haber presentado el documento directamente al Consejo. El asunto tiene importancia, porque este general está considerado como «un oficial de izquierdas», incluso desde antes del 25 de abril, ya que fue uno de los pocos generales que no asistió a la ceremonia de apoyo a Marcelo Caetano después de la destitución de Spínola y Costa Gomes, en marzo de 1974. Desde su regreso de Mozambique, donde desempeñó un alto cargo hasta 1975, el general Rangel de Lima no ha podido ser «colocado» en otro cargo, al parecer por diferencias políticas con otros generales de la Fuerza Aérea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.