Un soldado británico, asesinado en Irlanda del Norte
Otro soldado británico murió ayer en el Ulster. Iba con seis compañeros más, en una,operación de rutina, en Londonderry, y recibió los disparos que. lanzó contra ellos un pistolero.Antes, en otro lugar de la frontera de Ulster con Eire, un oficial de Aduanas inglés resultó malherido, también a causa de unos disparos.
Incidentes parecidos han sido reivindicados en ocasiones anteriores por los provisionales del IRA (Ejército Republicano Irlandés).
La combinación de enfrentarnientos sectarios y ataques a militares británicos ha convertido en realidad la amenaza hecha por el IRA a principios de junio. «Este -dijo entonces un portavoz de la organización- va a ser un verano caliente.»
Hasta el momento, los ataques se corresponden con la táctica general del IRA militante, que tiende a desmoralizar a los soldados ingleses, cuya repatriación exige aquel grupo republicano.
Los ataques a policías, que también son frecuentes, aunque en menor grado que los recibidos por los soldados británicos, cumplen el Objetivo de impedir que irlandeses católicos se enrolen en esa fuerza de seguridad.
El Gobierno de Londres quiere sustituir al Ejército, en un futuro no lejano, con la policía regular del territorio, y quiere que ésta esté :Integrada por personas de ambas facciones, con el propósito de reducir los enfrentamientos sectarios.
Los últimos atentados coinciden con la controversia que se ha le vantado en el país a raíz del anun cio de que cerca de 200 terroristas van a disfrutar de unas vacaciones de verano y van a dejar por un tiempo la cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.