Huelga de hambre de presos políticos en Carabanchel
Entre 30 y 40 reclusos de la prisión de Carabanchel se encuentran en huelga de hambre desde primeras horas de la mañana de ayer, como protesta por las limitaciones de la amnistía, que, al parecer, no beneficiará a algunos reclusos acusados de delitos de terrorismo.Según ha podido saber EL PAIS dos de los presos en huelga de hambre son Fernández Naves y Olaberría Abengoa, encarcelados a raíz de los sucesos de Vitoria del pasado mes de marzo. Aunque no ha podido confirmarse este dato, parece que la mayoría de los huelguistas son miembros de ETAV Asamblea, mientras que, según Europa Press, también se encuentran en actitud de huelga de hambre cinco presos comunes.
Los huelguistas, algunos de los cuales mantienen esta actitud en solidaridad con sus compañeros, puesto que presumiblemente sí se verán afectados por la amnistía, permanecen en sus celdas, tumbados sobre sus colcohonetas y se niegan a ingerir alimento alguno.
Según la llamada telefónica de la madre de uno de ellos, piensan permanecer en su actitud «entre 29 y 40 días». En medios oficiales no ha sido posible ampliar estas informaciones.
Por otra parte, en diversas prisiones españolas, los presos comunes han protagonizado algunos actos de protesta, en demanda de un indulto o ampliación de la amnistía que favorezca su situación.
En La Coruña, Córdoba y San Sebastián, grupos entre una veintena y un centenar de reclusos realizaron sentadas o subieron a las azoteas para llamar la atención sobre sus peticiones. En ningún caso se alteró el orden de manera grave, según las noticias facilitadas por agencias.
Por otra parte, los 35 presos políticos que en estos momentos se encuentran cumpliendo condena o en prisión preventiva en la Cárcel Modelo de Valencia, están a la expectativa. ¿A cuántos de ellos alcanzará la aplicación del decreto de amnistía? Nuestra corresponsal en Valencia opina que es aventurado adelantarse a, la decisión de los tribunales que son los que, en función del contenido del decreto, se pronunciarán favorable o negativamente sobre cada caso.
No obstante, es de preverla puesta en libertad de nueve objetores de conciencia, dos cumplen condena y los otros, siete en prisión preventiva; así como de dos acusados de asociación ilícita.
Entre los que se hallan a disposición del Tribunal (le Orden Público -cinco acusados de terrorismo y siete de tenencia ilícita de armas-, la amnistía también puede tener efecto siempre que las características específicas del delito cometido se atengan a las condiciones que fija el decreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cárcel Carabanchel
- Huelgas hambre
- Presos políticos
- Matanza Vitoria
- Represión política
- Presos
- Presos ETA
- Cargas policiales
- Terrorismo Estado
- Transición española
- Protestas sociales
- Amnistía
- Presos terroristas
- Acción policial
- Transición democrática
- Huelgas
- Beneficios penitenciarios
- Malestar social
- Madrid
- Política antiterrorista
- Prisiones
- Conflictos laborales
- Conflictos políticos
- Policía
- Centros penitenciarios