Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La amnistía beneficiará a unos cuatrocientos presos políticos

A unos 400 presos políticos -sobre un total existente en las cárceles de nuestro país, superior a los 600- afectará la amnistía que el Gobierno propondrá hoy formalmente al Rey en esta ciudad y que constituirá el acuerdo político más importante de un Consejo de Ministros que tendrá, por lo demás, un carácter predominantemente económico y gallego.

La citada cifra -obtenida por EL PAIS de fuentes competentes- se distribuirá entre los presos de naturaleza política, fundamentalmente, por delitos tipificados en el Código Penal, si bien se extenderá también a quienes cumplen condena por delitos relacionados con el terrorismo, siempre que en la sentencia respectiva no se haya declarado probado que hubo implicación en hechos que llevan aparejado el riesgo de derramamiento de sangre.El Consejo de Ministros de hoy será presidido por don Juan Carlos, quien en compañía de la Reina regresó anoche de Santiago de Compostela; como cada día de su viaje gallego, a fin de reponer fuerzas en el hostal de los Reyes Católicos para la jornada siguiente.

A nivel popular, la visita de don Juan Carlos y doña Sofía -a juzgar por lo que se detecta en la calle-, ha producido entre las gentes gallegas un sano entusiasmo. Un aire de espontaneidad, ajeno a las rígidas composturas del viejo aparato organizativo del régimen, ha aportado una nota de autenticidad a la visita de los Reyes.

Los gallegos no han desaprovechado las oportunidades que han tenido para exponer sus problemas, que son numerosos. La aclamación a Sus Majestades se ha hecho compatible, y ahí ha residido la mayor novedad del viaje real, con las más vigorosas quejas y con las actitudes reivindicativas, planteadas con la máxima claridad. No sólo en el aspecto socioeconómico. Ayer mismo el alcalde de La Coruña solicitaba del Rey la celebración en esa ciudad del próximo Congreso Iberoamericano, acontecimiento cultural de primer orden, cuyas ediciones anteriores en Sevilla y Barcelona dejaron en estas ciudades tan profunda huella.

Don Juan Carlos se ha mostrado como un interlocutor inmejorable. No sólo ha escuchado atentamente las peticiones, sino que se ha comprometido muy seria y concretamente a lograr que el Gobierno les dé solución.

Además de las medidas económicas, de carácter nacional, anunciadas en el Consejo de Ministros del miércoles -el «BOE» publicará inmediatamente sendas disposiciones sobre inversiones y precios agrarios-, Galicia espera que el Gobierno decida hoy una serie de medidas que mitiguen la problemática social de la región e impulsen su desarrollo económico.

Asimismo entre las disposiciones de carácter coyuntural con incidencia sobre Galicia, EL PAIS ha podido saber de fuentes solventes que, a propuesta del FORPPA el Consejo de Ministros aprobará hoy una subvención con destino a los productores de leche por importe de 1,25 pesetas litro aplicable durante los meses de julio y agosto.

Por lo demás, parece que el Consejo de Ministros de hoy no decidirá apenas nombramientos, ni siquiera una amplia combinación de gobernadores civiles, que el Gobierno tiene en cartera y que posiblemente quedará para la próxima reunión del Gabinete, que es probable -según fuentes políticas madrileñas- se celebre el 20 de agosto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 1976

Más información

  • El Rey preside hoy en La Coruña el Consejo de Ministros