_
_
_
_
_

Es urgente la creación de una presa en Alcalá de Henares

En el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se celebró ayer por la tarde una rueda de prensa, convocada por la Corporación municipal, para tratar del tema del abastecimiento de agua a la ciudad, notablemente perjudicado después de las últimas tormentas, que ha levantado las protestas de los vecinos.A la rueda de prensa asistió el alcalde, señor Sancho Thomé y diversos concejales encabezados por el presidente de la comisión de información, Abel Cádiz.

A raíz de la tormenta caída sobre Alcalá el pasado día 10, el abastecimiento de agua se vio muy deteriorado ya que el agua se salía por los grifos y tenía una fuerte cantidad de tierra. Por este motivo el día 17 se presentaron en el Ayuntamiento 150 vecinos que pedían solución inmediata al problema. El abastecimiento depende de la mancomunidad del Sorbe en la que están integrados Guadalajara, Alcalá de Henares, Yunquera, Fontanar, Alovera y Azuqueca. El agua que pasa a la distribución urbana se recoge directamente del río, sin ningún tipo de depuración ya que es indecantable por ser una tierra muy arcillosa la que forma el lecho y las riberas del río. La solución a este problema, según se decidió en el año 1971 sería construir una presa, la de Beleña, que se adjudicó ese mismo año a la constructora Portolés, pero esta empresa presentó suspensión de pagos en 1973 y de la presa sólo está la estructura. Como solución de urgencia el Ayuntamiento ha propuesto al Ministerio de Obras Públicas la creación de una presa de tierra, más barata y más rápida de hacer, pero esta solicitud, al parecer, está olvidada en el Ministerio.

Finalmente se abordó el tema de reapertura de algunas fuentes consideradas no potables. El Ayuntamiento informó que sólo se ha abierto la del Carmen porque los constantes controles y análisis a que se somete el agua de esta fuente, profundamente tradicional en Alcalá, indican que no hay peligro en reabrirla al consumo público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_