_
_
_
_
_

Siguen las críticas contra Reagan por la elección de su compañero electoral

La decisión de Ronald Reagan de anunciar el nombramiento de su compañero electoral antes de haber recibido la investidura oficial como candidato republicano a la presidencia, es una arriesgada maniobra política que podría tener consecuencias funestas para el ex gobernador de California al restarle el apoyo de muchos de sus más decididos partidarios.

De momento, lo que parecía ser el primordial objetivo de Reagan al anunciar la elección de Richard Schweiker como su candidato a la Vicepresidencia, el conseguir los votos de los 25 delegados «no comprometidos» del Estado de Pensylvania, parece que está muy lejos de lograrlo, ya que los primeros comentarios de los delegados han sido negativos. Uno de ellos definió su reacción al enterarse de la noticia como de «sorpresa y disgusto».En otro Estado clave para la nominación republicana, el de Mississippi, que tiene 30 delegados oficialmente «no comprometidos», las primeras reacciones también fueron contrarias a la maniobra de Reagan, y hasta el más decidido partidario del ex gobernador de California, manifestó que habría preferido que la elección de Reagan hubiera recaído en alguien «más conservador».

Richard Schweiker, que desarrollado su carrera política durante ocho años como representante y otros ocho como senador, tiene unos antecedentes relativamente liberales, sobre todo en el Senado, donde votó a favor de la ley de igualdad de derechos civiles y contra los bombardeos de Camboya. Schweiker fue también uno de los primeros senadores republicanos que pidieron la dimisión del presidente Nixon, a raíz del escándalo Watergate.

Las actuaciones más liberales de Schweiker se centran en el campo laboral, lo que le valió el apoyo de la central sindical AFL-CIO durante las últimas elecciones para el Senado. En política exterior, Schweiker votó a favor de la suspensión de ayuda al régimen militar chileno, y en contra de la ayuda a Turquía, a causa de la invasión de Chipre. Sin embargo, el senador por Pensylvania se mostró menos liberal al votar en contra del control de armas en manos de particulares, en contra del aborto y, parcialmente, en contra del «busing» o transporte escolar obligatorio para terminar con la discriminación en las escuelas públicas.

Muchos partidarios de Ronald Reagan criticaron abiertamente la elección de Schweiker como compañero electoral. El senador Dole, de Kansas, calificó el nombramiento como un «abandono de la filosofía de Reagan». Por su parte, el senador Fong, de Hawai, declaró que era un tándem imposible, porque "el agua y el aceite no pueden mezclarse». Más radical se mostró Howard Phillips, director del Caucus, conservador, quien dijo que Reagan «ha traicionado la confianza de aquellos que le consideraban su líder». «La única diferencia entre Schweiker y Mondale -añadió Phillips-, es que Mondale vota liberal por convicción, mientras que Schweiker lo hace por conveniencia, para asegurarse el apoyo de la AFL-CIO en sus campañas de PensyIvania.»

El candidato demócrata a la Presidencia, Jimmy Carter, declaró en su residencia de Plains, Georgia, que estaba «ligeramente sorprendido» por la elección de Reagan. Carter y su compañero electoral, Walter Mondale, se entrevistaron ayer con expertos en defensa de las administraciones Nixon y Johnson, y hoy lo harán con especialistas en economía para preparar su campaña electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el campo de Gerald Ford, la reacción fue lo airada que podía suponerse. Rogers Morton, director de campaña de Ford, manifestó que le era muy difícil entender la elección de Schweiker y acusó a Reagan de cambiar «el segundo puesto político del país por un puñado de delegados».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_