_
_
_
_

Haro, sexto en la final de 10.000 metros

El finlandés Lasse Viren, que tras ganar sus dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Munich desapareció prácticamente de la gran escena atlética internacional, fue el triunfador de los 10.000 metros en el Estadio Olímpico de Montreal. Luego de ir 9.600 metros tras el portugués Carlos Lopes, que marcó siempre el tren, se despegó irresistiblemente en la última vuelta. Haro, que mostró. su falta de puesta a punto para la prueba, bastante hizo con ser sexto.La carrera en conjunto resultó muy aburrida y, desde luego, mucho menos emocionante que en ,Tokio, México o Munich. Lopes, que sólo podía tener opción a tren, se puso pronto en cabeza y con pequeños tirones de cuando en cuando fue haciendo la selección irremediablemente. Hasta el kilómetro seis, siete hombres se mantenían en el grupo de cabeza. Aparte de Lopes y Viren, los ingleses Foster y Simmons, el rumano Floriu y el belga Smet. Este, por cierto, al igual que Viren en Munich, tropezó en una curva y cayó. Cuando se recuperó y volvió a tomar contacto con el paquete de cabeza, pasó por todas las mentes la caída de Viren en Munich, que no le impidió después ganar la medalla de oro. Sin embargo, esta vez no iba a ser así. Precisamente el belga fue el primero que se quedó en el kilómetro siete, al dar Lopes un cambio de ritmo impresionante. Sólo le resistieron ya Viren y Foster. El inglés, de todas formas, agotó en seguirle sus últimas fuerzas y un kilómetro más tarde también se fue rezagando poco a poco.

Más atrás, Haro, que en las últimas vueltas había,luchado con el rumano Floriu, el bélga Smet.y el citado Simmons, sólo pudo superar al belga, hundidode sus esfuerzos anteriores. Para lo que se esperaba de él, sin embargo, fue más que suficiente. Incluso en el kilómetro 3 tomó el mando,,del pelotón durante una vuelta. Después, el ritmo de Lopes era muy difíil de seguir.

Más récords mundiales

Viren no batió el récord mundial, pero si hubo otros en la jornada del lunes en el Estadío Olímpiico. En jabalina, concretamente el veterano Janos Nemeth, con un primer tiro desconcentrado y explosivo, superó los 90,08 del alemán federal Klaus Wolferman por 50 centímetros. A los treinta años, en un solo tiro, ha llegado a la cima deportiva. Ha sido siempre un hombre segundón, pero peligroso por su seguridad en la alta competición, al menos para alcanzar alguno de los primeros puestos. Ahora ha dado plenamente en la diana.

En otras pruebas, sorpresa en la calificación de altura femenina, pues la campeona olímpica de Munich, Ulrike Meyfarth, no pasó a la final. Donald Quarrie ganó, según estaba previsto, los 200 metros, con 20-23, por. delante de los dos americanos, Hampton, 20-29, y Evans, 20-43. Mennea, pese a su fenomenal curva de siempre, sólo pudo hacer cuarto, en 20-54. El vencedor de los 100 metros, Crawford, tuvo que abandonar por un tirón a los 150 metros. Tan espectacular como de costumbre, sus gestos atrajeron casi más la atención que la carrera en sí. El alemán federal Riehm fue el que hizo mejor lanzamiento en la clasificación de martillo, 74,46, mientras la igualdad más absoluta presidía los 110 vallas, donde Drut lo va a pasar mal si quiere ganar ante la pareja norteamericana Foster-Davenport y Sapenter, mujer, y Newhouse, hombre, hacían los mejores tiempos -siempre USA- en 400 lisos, series. En 200, Renate Stecher puede lograr el triunfo que se le escapó en 100.

¡Bravo, Alfonsel!

En la prueba de ciclismo de fondo en carretera se impuso el, sueco Johansson, que demarró irresistiblemente a cinco kilómetros de la meta, despegándose de un grupo de cabeza compuesto por diez hombres, entre los que iba el español Alfonsel. Este, que del grupo sería precisamente décimo, fue el verdadero héroe de la carrera.

En el sprint final el alemán Thaler fue segundo, pero cerró descaradamente a todo el grupo destacado con una maniobra, peligrosa al entrarse en la última recta y fue descalificado posteriormente. De esta forma, a 31" Martinelli ganó la plata y Novicki, el bronce. El gran pelotón, encabezado -y en undécimo lugar, por lo tanto- por una de las figuras polacas oscurecidas esta vez, Szozda, llegó a 2'9".

Derrota en hockey

España no podrá más que luchar por la quinta plaza en hockey, al perder ayer con Nueva Zelanda por un gol a cero, marcado al comienzo del segundo tiempo de prórroga de siete minutos y medio. El tiempo reglamentario terminó con empate a cero. En el otro encuentro de desempate, Australia se impuso a la India por penalties, 5-4, tras llegarse al final del tiempo con empate a tino.

En vela, para terminar, nuevamente jornada tirando a mala en la penúltima regata. En 470, Gorostegui y Millet se clasificaron séptimos, con lo que a primera vista parecen descender de su segundo puesto al tercero, pues si superan al alemán federal que les precedía, se ven adelantados ahora por neozelandeses y soviéticos. De cualquier forma, todo se jugará en la última regata de hoy. En Flying Dutchman fue peor, pues Abascal y Benavides sólo pudieron ser decimoctavos y eso les aleja casi, definitivamente de la medalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_