_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Opiniones sobre EL PAIS

EL PAIS ofreció una información absolutamente rechazable sobre la ola de atentados con explosivos que acaba de desencadenarse contra monumentos a los caídos nacionales en la guerra civil, y contra edificios estatales, del Movimiento Nacional y de la Organización Sindical.En efecto, EL PAIS no se contentó con recoger exclusivamente las reacciones y juicios apresurados de ciertos grupos de la izquierda que, lógicamente molestos ante la evidencia de que los atentados habían sido reivindicados por otro grupo izquierdista, pretenden atribuirlos sin prueba alguna al «terrorismo de la extrema derecha». EL PAIS no se molestó en analizar con un mínimo rigor unas afirmaciones que atribuyen -por las buenas y sin pruebas- atentados contra monumentos derechistas a los propios derechistas (¿acaso EL PAIS recogería, sin analizarla y criticarla, la imputación contra grupos socialistas de un eventual atentado contra la tumba de Pablo Iglesias, por citar un ejemplo similar?); e incluso afirmó, basándose en impresiones recogidas sin duda sólo en círculos afines, que la impresión «en la calle» (¿en la calle de Miguel Yuste?) era de que los atentados se deben a la extrema derecha.

No. EL PAIS no se ha contentado con tan flagrantes violaciones de lo que constituye el espíritu del buen hacer periodístico, sino que ha llegado más allá y, en contra de toda ética, ha suprimido deliberadamente informaciones importantes que tenía a su disposición; y no sólo eso, sino que, a continuación, ha mentido con toda premeditación. En efecto, en su primera página dijo que los «grupos de Resistencias Antifascistas Primero de Octubre» eran totalmente desconocidos hasta ahora, insinuando que no eran más que una invención de algún grupo terrorista de derechas. Sin embargo, el lunes por la tarde la agencia Europa Press, a la que está suscrito EL PAIS, que utiliza sus servicios con gran frecuencia, había distribuido un despacho muy amplio en el que se describían con detalle los orígenes de los GRAPO (desgajados en 1975 de la Organización Marxista-Leninista de España, OMLE, separados a su vez en 1969 del PCE de Carrillo), su doctrina (acusa a los socialdemócratas de Carrillo de «sostén del imperialismo») y su extensión geográfica (grupos de afiliados en Madrid, Barcelona, País Vasco, Galicia, Sevilla y Cádiz). Pero el despacho de Europa Press fue ocultado al conocimiento de sus lectores por EL PAIS que, no contento con ello, afirmaba después que los GRAPO son totalmente desconocidos por los círculos bien informados. La maniobra no puede ser más clara y más lamentable, y haría honor al sentido de la ética periodística que puede tener el director de Pravda, de Moscú.

A la vista de todo lo expuesto, hay que preguntarse, señor Cebrián, cuántas acciones tiene realmente en PRISA el miembro del PCE, Ramón Tamames, y otros de su afiliación. Conéctese con el posible control financiero que Carrillo pueda tener en EL PAIS, los frecuentes artículos que publican en su diario miembros del CC del PCE, y la reciente afirmación de Carrillo a La Stampa sobre la afiliación de periodistas al PCE y al PSUC... y sus lectores podrán empezar a cruzar apuestas sobre la fecha en que la hoz y el martillo y el lema «Proletarios de todo el mundo, uníos» aparecerán bajo la mancheta de EL PAIS. Al menos, estará usted de acuerdo que su condenable falta de ética en la información sobre los atentados del pasado fin de semana se inscribe plenamente en los sistemas habituales del periodismo sujeto a la disciplina partidaria de los PPCC más retrógrados.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_