Presentación de la "Táboa" Democrática de Galicia

Es absolutamente necesaria la ruptura democrática. Esta idea expresada reiteradamente por cada uno de los representantes de las nueve fuerzas políticas y sindicales que componen la recientemente creada Táboa democrática de Galicia podría ser la característica dominante del acto de presentación oficial de dicho organismo en Santiago. Anxel Gerreiro (OCG), Alexandro Otero (PSPG), Andrés Eguibar Ruibas (FSG-PSDE), Manuel Monge González (ORT), Guillermo Fontán (USO), Manuel Amor Deus (CCOO), Xesus Bouza Rey (PTE), Roberto Pardo (Información Obreira) y Xavier Rodríquez Castillo (UGT) coincidieron al menos en la expresión de esta voluntad de que se llegue pronto a la ruptura democrática.En el documento fundacional ATDG expresa, como funciones inmediatas, la dirección política general de Galicia en función de la ruptura democrática, la negociación unitaria con el resto del Estado español.

La Táboa se pronunció, por otra parte, en favor de la libertad de todos los presos políticos y sindicales, la readmisión de los despedidos, el retorno de los exiliados, la inmediata promulgación de amnistía general, las libertades democráticas de expresión, reunión y asociación, la legalización de todos los partidos políticos sin excepción, el derecho de huelga y manifestación, la libertad sindical y la cooficialidad de los idiomas gallego y castellano. Con respecto a este último punto, señala su declaración inicial que «deberán ser tomadas todas las medidas tendentes a la eliminación de la situación de inferioridad en la que la dominación cultural presente ha colocado a la lengua y a la cultura gallegas».

A la pregunta planteada por EL PAIS acerca de su relación con el resto de la oposición gallega, los portavoces de la Táboa contestaron que se estuvo a punto hace poco tiempo de llegar a fórmulas de entendimiento con el Consello de Forzas Politicas de Galicia. «En este momento -añadieron- este entendimiento se ha paralizado pero creemos que se podrán reiniciar contactos cuanto antes y, en todo caso, lo que podemos decir es que nosotros deseamos estos contactos». Con respecto a la celebración del Día da patria galega, manifestaron que no estaban de acuerdo debido a que dicha convocatoria no ha sido acordada por la totalidad de las fuerzas democráticas gallegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS