La policía secreta del sha espía a parlamentarios británicos
La policía política del sha de Persia (SAVAK) vigila en Gran Bretaña a parlamentarios ingleses, se ha revelado en Londres. Dos diputados laboristas que se han mostrado especialmente críticos de la actitud que el sha adopta contra sus oponentes están constantemente supervisados por los agentes de seguridad iraníes, que funcionan en Londres como parte del personal de la embajada de su país.
La revelación la ha hecho un grupo de oposición del sha, la Confederación de Estudiantes Iraníes. Entre los documentos en que basa su acusación este grupo figura una carta en la que el Gobierno persa le ordena a SAVAK que espíe al parlamentario William Wilson. Wilson estuvo una vez en Persia como observador de un juicio político en el que fue condenado un oponente del Sha. Desde entonces, el jefe de Estado iraní le ha declarado la guerra, según ha dicho el propio William Wilson.
SAVAK también ha hecho esfuerzos en Gran Bretaña para conseguir la deportación de iraníes que viven en Inglaterra. Las actividades de la SAVAK en Gran Bretaña comenzaron al menos en 1973. La información obtenida por los estudiantes iraníes procede de los documentos sustraídos de los consulados que su país tiene en Ginebra y Bonn y que fueron ocupados por miembros de la Confederación de Estudiantes en junio y en enero, respectivamente.
La embajada iraní en Londres, que está notablemente implicada en las acusaciones que hacen los estudiantes, niega que SAVAK haya llevado tales operaciones de vigilancia de políticos británicos y de disidentes iraníes. Sin embargo, los diputados ingleses afectados consideran que el informe de los estudiantes tiene todos los visos de responder a la realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.