Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los últimos atentados, realizados por miembros del Partido Comunista Español (reconstituido)

La Dirección General de Seguridad ha facilitado, en relación con los atentados del pasado 18 de julio, la nota siguiente: «La Dirección General de Seguridad se encuentra en condiciones de afirmar que los atentados con bombas realizados en Madrid, Labajos, Valdepeñas, Bilbao, Baracaldo, Barcelona, El Ferrol y Vigo, y que han sido reivindicados por un pretendido «Grupo Antifascista Revolucionario Primero de Octubre», han sido realizados por miembros del Partido Comunista Español (reconstituido), habiéndose detenido a algunos miembros del mismo, que se han confesado autores de la colocación de aquellas bombas. Este mismo grupo subversivo realizó el robo de explosivos de La Reigosa (Pontevedra), hace aproximadamente un mes, y son probablemente, los autores de los asesinatos realizados el primero de octubre del año pasado en las personas de cuatro miembros de la policía armada.

Han sido aprehendidas también algunas bombas preparadas, cuya fotografía se acompaña.

El Partido Comunista Español (reconstituido) al que la Dirección General de Seguridad atribuye los recientes atentados, apareció a primeros de julio de 1975, en que se difundió un informe político presentado al I Congreso de dicho partido. Según Europa Press hasta esa fecha sus militantes figuraban en la organización de marxistas leninistas de España (OMLE), que se habían organizado en 1969. A su vez, el OMLE procedía del Partido Comunista de España (marxista leninista), que había surgido en el año 1964 al desgajarse del Partido Comunista ortodoxo.

Para el Equipo Estudio, las tareas de este partido, presentadas en el congreso son: «Desarrollar el partido, desenmascarar completamente el oportunismo, poner en el centro la lucha contra el fascismo y practicar el internacionalismo. En el informe se critica duramente al PCE (m.l.), al PC (I), a la ORT y demás partidos marxistas leninistas, señalando que nuestro partido se basará en los mismos principios tácticos y organizativos, en el mismo espíritu leninista. Somos sus herederos y continuadores. Nosotros siempre hemos hablado de reconstruir el partido que encabezó José Díaz.»

«Su programa se basa —según informó Triunfo—en la toma del poder para llegar a la dictadura del proletariado y la implantación del socialismo, todo ello mediante la lucha armada revolucionaria.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de julio de 1976

Más información

  • Atribuidos por la Dirección General de Seguridad